fútbol
12:09 pm - 5 de Diciembre de 2018

“Muéstrame lo bonita que eres”: futbolistas afganas denuncian acosos sexuales en su federación

Por: 
AFP/ Noticiascaracol.com

El equipo femenino se había convertido en símbolo de libertades tras la caída de los talibanes. Por eso, las declaraciones de la excapitana generaron impacto.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, pidió a la justicia de su país que investigara las acusaciones de abuso sexual contra las jugadoras de la selección femenina, un caso que "conmociona" a todos los afganos.

El sábado, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) señaló que "estudiaba" estas acusaciones, reveladas la víspera por el periódico británico The Guardian.

Según el rotativo, una excapitana de la selección, Khalida Popal, había recogido testimonios de abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones en Afganistán, especialmente en locales de la federación, así como durante una concentración del equipo en Jordania.

Popal es reconocida en su país pues además de haber sido capitana de la selección también la dirigió. La mujer arriesgó su vida durante el régimen talibán para poder jugar fútbol. Una actividad que, obviamente, estaba castigada bajo el control de los extremistas islamistas.

Ella y sus compañeras tenían que jugar en silencio y a escondidas en su escuela.

La mujer tuvo que abandonar su país tras amenazas de muerte, pues aún tras la caída de los talibanes para muchos hombres era inaceptable que las mujeres practicaran deportes y menos aún el fútbol. La deportista se refugió en Dinamarca.

Popal no fue la única que habló para los medios. Otras jugadoras, protegidas por el anonimato, han señalado que fueron objeto de acoso y hasta abuso sexual.

Según ellas, dirigentes de la Federación Afgana de Fútbol les pedían que “les mostraran su belleza”. “Solo las chicas bonitas entran en el equipo”, aseguran que les dijeron dos entrenadores.

Tras las declaraciones, que causaron conmoción, el Comité Olímpico confirmó que no solo en fútbol sino en otros deportes, las mujeres eran objeto de abuso por parte de dirigentes y entrenadores.

Escándalo al más alto nivel

Tras conocerse la noticia, incluso el presidente se pronunció.

"Es una conmoción para todos los afganos. Cualquier forma de mala conducta contra atletas, hombres o mujeres, es inaceptable. No tolero ningún abuso sexual", advirtió Ghani en un comunicado.

"He pedido al fiscal general que abra una investigación exhaustiva, conforme a nuestros códigos jurídicos", añadió, y reclamó la "puesta en marcha de un marco legal para evitar incidentes así en nuestras federaciones deportivas".

El fiscal general de Afganistán, Farid Hamidi, indicó que "encargó a un equipo abrir una investigación sobre este caso", con la idea de "terminar las pesquisas antes del final de la semana y hacer públicas las conclusiones preliminares".

El lunes, el presidente del Comité Olímpico afgano, Hafizullah Wali Rahimi, declaró a los medios locales que "siempre han existido abusos por parte de los dirigentes de federación, entrenadores o deportistas. En el pasado, hemos recibido denuncias. Estos hechos son indiscutibles".

Por su parte, el secretario general de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), Sayed Alireza Aqazada, rechazó el sábado estas "falsas historias". "No se ha cometido ningún abuso sexual contra ninguna chica del equipo nacional", aseguró en una rueda de prensa.

Afganistán ha estado promoviendo el fútbol femenino al lanzar hacer cuatro años un campeonato nacional. Pero en 2017 tuvo que ser suspendido por falta de financiación.

Ver Comentarios

d