Publicidad

Publicidad

Publicidad

En Vivo
En vivo: etapa 11 de la Vuelta a España
240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló del “estado de salud” de la Selección

ramon_jesurun.jpg

Ramón Jesurún, además, dio detalles de Copa América 2020 y se refirió al paro de futbolistas, el fútbol femenino y cómo va investigación por reventa de boletas.

Esta es la entrevista completa:

¿Cuál es el estado de salud de nuestra selección, que tal vez es de las pocas cosas que nos unen a los colombianos?

Nuestra selección está bien, estamos en un proceso de director técnico no tan nuevo, viene trabajando hace unos diez meses. Viene trabajando muy bien. Los jugadores están muy comprometidos y saben la responsabilidad que tienen con el país y lo que significa el producto selección Colombia, y preparándonos para los dos eventos que van a ser bien importantes, que son el inicio de preparatorias en marzo y la Copa América, que la mitad se realizará en Colombia.

Cada vez hay caras nuevas, que muestran una renovación de la selección Colombia.

Sí, los procesos de selecciones en los países necesitan ese ingrediente. El manejo de una selección es diferente a los clubes. El patrimonio no es una inversión que se ha hecho por el jugador, sino estar al lado de un jugador, el que mejor momento esté pasando y por eso de las habilidades que debe tener el cuerpo técnico es estar permanentemente auscultando, observando, taladrando en mercados fuera de Colombia, qué jugadores de nuestro país están destacándose.

Publicidad

¿Cómo definiría el proceso de Queiroz en la selección Colombia?

Fue una grata sorpresa cuando empezamos. No tenía una vinculación, sino un ofrecimiento apenas. Los planes que tenía en la cabeza se circunscribían a lo que queremos, que sea la máxima autoridad desde el punto de vista técnico de todos los procesos de selecciones, aunque su responsabilidad absoluta son los mayores. Él quería intervenir y lo ha hecho en sub-23, sub-20, incluso en el fútbol femenino. Es un trabajador incansable que empieza muy temprano y acaba muy tarde en la noche, siempre pendiente de todos los procesos y en contacto con los directores técnicos de esas otras categorías.

¿Cuándo definen el tema de los calendarios de la Copa América?

Está definido. Son dos grupos, del cono sur y del cono norte. Acá vamos a jugar toda la etapa del cono norte, de ahí pasamos a cuartos de final, semifinal y final que quedó establecido en Barranquilla. Y ya veremos el sorteo que lo realizaremos en Cartagena el 3 de diciembre y ahí veremos cómo serán los partidos, dónde va a jugar Colombia, cuáles son sus primeros rivales y en esa escala empiezan a repartirse los clubes para jugar el tema de cuartos, final y semifinal.

¿Cuáles van a ser las sedes?

Son cuatro: Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali.

Publicidad

Hace poco hubo un tema de conflicto laboral de los equipos colombianos. ¿En qué terminó eso? ¿Quedó conjurado?

El paro no tenía ningún sentido. Dialogamos con el Ministerio de Trabajo. Ellos hicieron un pliego, yo diría que en un 80% de temas económicos, de buscar recursos. Finalmente les demostramos al Ministerio que los empleadores de los jugadores son los clubes, no la Dimayor y mucho menos la Federación Colombiana de Fútbol. Seguramente habrá un diálogo los próximos días. Si hay una circunstancia clara es que si ellos tienen un pliego, tiene que ser a través de cada uno de los clubes que son los empleadores de los futbolistas.

Pero hay un ente regulador del fútbol. La impresión que quedó es que el Ministerio del Deporte medió, pero las directivas del fútbol como que quisieron hacer lo del avestruz, meter la cabeza en la tierra y decir “el problema no es nuestro”.

No. Lo que pasa es que el tema a nuestro juicio se manejó muy mediático, con escándalos, con amenazas de paros… no había necesidad de hacer eso. Si ellos tienen inquietudes, preséntenlas privadamente, las evaluamos como lo hicimos en veces anteriores.

Nosotros con ellos nos hemos reunido cientos y cientos de horas con representantes de los jugadores y algunas cosas se han mejorado. El fútbol fue absolutamente informal hasta hace 10 o 12 años. Cuando te hablo de informal es que los jugadores firmaban contrato por ahí hasta junio o a veces ni firmaban contrato. Hoy todo está absolutamente institucionalizado, dentro de lo legal, sabemos que equipo que deba más de dos meses de salario, los jugadores pueden renunciar e irse y los equipos lo saben y se cuidan. En el tema de seguridad social estamos totalmente al día.

Pero es que hay dos mitos, doctor Ramón: uno, que hay unos que ganan mucha plata, que ganan un infierno de plata, pero hay otros que incluso hablan de esclavitud, que les pagan de a poquitos, que casi que tienen que pagar para que les den la oportunidad. ¿Eso es así o es mito?

Publicidad

Es mito. En el fútbol profesional todos tienen un contrato. Para poder jugar, competir, inscribirse en el campeonato de la Dimayor, tienen que anexar el contrato donde firme el patrón y el empleado.

Que haya sueldos altos, sueldos medianos, sueldos bajos, bueno, el mercado regula eso. Pero creo que, si hiciéramos un análisis profundo económico, está muy bien pagado.

¿Es bueno el fútbol colombiano?

A nivel de clubes es bueno. Tenemos un problema y es que nuestros jugadores estrellas se nos van muy rápido, no podemos disfrutarlos como nos gustaría, que un jugador de 21, 23 años, siga jugando en los equipos donde los formaron. Pero el tema de la oferta y la demanda hacen que los clubes tengan que vender a los jugadores al exterior, muy bien vendidos, y eso pudiera en algún momento determinado quitarle un poco de calidad al proceso de nuestros campeonatos.

¿En el fútbol femenino qué va a pasar? No había plata para financiarlo, pero uno veía, lo digo como aficionado, que a veces resultaba más emocionante que los partidos de fútbol masculino.

Es una realidad mundial. Nosotros tenemos un cariño y un apoyo para el fútbol femenino. A comienzos de este año se crearon los problemas de que se hacía la liga, que no se hacía, y lo único cierto es que no había los recursos para hacer el torneo, y estábamos buscando patrocinios. Hoy estamos trabajando para hacer un campeonato en los dos semestres de 2020. Creo que se está posicionando cada vez más, pero le tenemos una profunda fe al fútbol femenino. Es más, Colombia a nivel continental diría que estamos entre los seis primeros puestos; hemos estado en olímpicos, mundiales, acabamos de jugar los Panamericanos y seguiremos luchando para hacer una muy buena liga.

Publicidad

La investigación por el tema de la reventa de boletas, ¿qué han sabido de eso?

La federación no tiene ninguna responsabilidad en el tema de las boletas. Es más, la Superintendencia de Industria y Comercio a nosotros nunca nos dijo que nosotros estábamos involucrados en reventa de boletas. Lo que dijo es que se le había dado el contrato a una empresa, que la empresa para poder cubrir con el monto comprometido con la federación -la federación hizo una convocatoria libre, abierta, limpia, transparente, y se le dio al mejor- y nos cumplió en todo.

Estamos entregando toda la colaboración y documentos. Tengo la absoluta claridad y convencimiento de que la federación no tuvo en eso ninguna responsabilidad.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO