deportes
6:54 pm - 21 de Mayo de 2019

Ganaron torneo de squash y de premio recibieron un vibrador, cera depilatoria y kit para callos

Artículo

Indignadas, las deportistas triunfadoras del campeonato de Asturias, en España, hicieron la reclamación ante la federación del principado.

“Sentí una gran sorpresa e indignación”, dijo Elisabet Sadó a medios españoles tras la gala del pasado 11 de mayo en Las Vegas, en el concejo asturiano de Corvera.

Sadó lleva 15 años de competición oficial, ha sido siete veces campeona de España en su disciplina y también número uno del mundo.

El squash es un deporte que en ese país no tiene muchas personas federadas: 1.550 hombres en todo el país y solo 255 mujeres.

La campeona explica que la falta de profesionales femeninas es una de las razones para seguir compitiendo en torneos como el de Las Vegas: para promover el deporte entre niñas y jóvenes.

Además del trofeo, las ganadoras recibieron dos cajas de cera depilatoria, una lima eléctrica para eliminar durezas de los pies y un vibrador. Los hombres no recibieron ningún tipo de regalos o estuches de belleza.

Las deportistas aseguran que viven discriminación en esta disciplina todo el tiempo: sueldos más bajos que no les permiten dedicarse por tiempo completo, menos incentivos, peores instalaciones y menos promoción a sus torneos.

La campeona dice que estos comportamientos son “la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”.

Las cuatro premiadas remitieron su queja ante la Federación de Squash del Principado de Asturias, que lo remitió al Instituto Asturiano de la Mujer.

El club organizador del torneo lamentó el incidente. “Los regalos fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”, aseguró en un comunicado. Explicó que a veces reciben premios y que no se verificó “la idoneidad de los premios”. Así mismo pidieron disculpas a las ganadoras, al tiempo que se conocía que dos directivos del club y otro de la federación presentaron sus renuncias.

Sadó asegura que quiere que esto quede como un precedente y añade: “"Creo que lo importante es que haya un debate público y leyes en España que den más protección para que las mujeres puedan practicar deporte", dijo.

Ver Comentarios

d