Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¡Gran participación! Colombia fue cuarta en final del relevo 4 x 400 en Mundial de atletismo

AFP

Los equipos de Estados Unidos, Jamaica y Bélgica lograron el oro, plata y bronce. Anthony Zambrano cerró la participación colombiana.

Colombia estuvo a punto de despedirse a lo grande del Mundial de atletismo de Doha-2019, con un cuarto puesto de su relevo masculino 4x400 metros este domingo en la última final del programa, con su revelación Anthony Zambrano en el cuarteto.

Pese al habitual acelerón final de Zambrano en la recta final, Colombia (2:59.50) no pudo alcanzar a Bélgica (2:58.78), el equipo que se quedó con el bronce. Distanciados unos metros por delante, Estados Unidos se llevó el oro (2:56.69) y Jamaica fue plata (2:57.90).

El tiempo de los colombianos les permitió conseguir un nuevo récord nacional.

"Estamos muy contentos porque mejoramos la marca, escalonamos a la cuarta posición del mundo, felices por ese lado, pero con un sinsabor muy grande porque mis compañeros y yo soñábamos con una medalla, con subir al podio", reconoció en declaraciones a la AFP uno de los integrantes el cuarteto, Diego Palomeque.

"Lastimosamente no se pudo, pero ya hicimos la marca para (los Juegos Olímpicos de) Tokio-2020, esperamos que el Señor nos dé vida y salud. Esto es atletismo. Hoy se pierde y mañana se gana", apuntó.

Publicidad

Junto a Zambrano y Palomeque formaban parte del equipo colombiano Jhon Alejandro Perlaza y Jhon Alexander Solís.

Palomeque insistió en el carácter histórico del resultado de este domingo, peleando contra los mejores de tú a tú en una final mundial.

"Nos sentimos muy orgullosos. Pasamos a la final siendo récord nacional. No nos pusimos barreras mentales. Es histórico ya que Colombia nunca había tenido cuatro corredores de este nivel metidos en una final mundial, así que creo que hemos hecho historia", celebró.

Dos medallas

Su compañero Solís destacó el apoyo que han sentido desde Colombia.

"Hemos recibidos muchos apoyos desde casa. Les damos las gracias a todos por estar siguiéndonos", afirmó.

Publicidad

"Ha sido la carrera más importante de mi vida", sentenció.

Colombia cierra así el Mundial de Doha-2019 con un balance de dos medallas, la plata de Zambrano en los 400 metros y el bronce de Caterine Ibargüen en el triple salto, especialmente meritorio porque la excampeona mundial llegaba a esta cita mermada físicamente, tras haber sido operada en agosto por una fascitis plantar.

"Ese bronce es un superbronce, es un bronce que vale oro", aseguró Palomeque sobre el resultado de la campeona olímpica.

En los cuatro Mundiales anteriores, Colombia había logrado al menos un oro, algo que esta vez no pudo conseguir, pero la eclosión de Zambrano y la lección de pundonor de Ibargüen dejaron muy buen sabor.

En total, Colombia, que hasta Daegu-2011 no había entrado en el medallero, acumula un total de ocho medallas mundiales (cuatro oros, dos platas, dos bronces).

En la marcha, donde el país había sufrido la baja de última hora del campeón mundial de 2017 Éider Arévalo, Colombia no pudo subir al podio en esta ocasión, pero la campeona panamericana Sandra Arenas finalizó en quinto lugar, un resultado igualmente destacable sobre todo porque había tenido problemas físicos que le hicieron temer por su participación en Doha-2019, como ella misma explicó tras la carrera.

Publicidad

Así fue la final:

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO