deportes
11:03 am - 18 de Febrero de 2015

Hinchas del Chelsea acusados de conducta racista en estación de metro en París

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com/AP/EFE

La justicia francesa ha abierto una investigación después de que el periódico británico The Guardian difundiera un vídeo en el que muestra a presuntos hinchas del Chelsea empujando a un hombre negro para evitar que subiera a un vagón del metro de París, confirmaron fuentes judiciales.

"Hay una investigación abierta por actos de violencia voluntaria por motivo de raza en un medio de transporte público", señalaron las citadas fuentes.

El incidente se habría producido antes del partido de octavos de final de la Liga de Campeones entre el París Saint-Germain (PSG) y el Chelsea inglés.

La grabación, realizada en teléfono móvil por el inglés Paul Nolam, que presenció los hechos desde el andén, muestra cómo los hombres impiden repetidamente que el ciudadano negro entre en el vagón, en la estación de Richelieu-Drouot, en el centro de la capital.

De fondo se oyen gritos de "Chelsea, Chelsea, Chelsea" y también "somos racistas y así nos gusta", mientras otros viajeros presencian estupefactos el suceso, incluida la víctima, que educadamente intenta en varias ocasiones entrar en el vagón.

Todavía no se conoce la identidad de los hombres en el video, incluyendo la víctima, dijo la vocera de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. La pena máxima por este tipo de delito es de tres años de prisión y una multa de 45.000 euros (51.000 dólares).

Chelsea indicó que también tomará medidas, incluyendo prohibir la entrada al estadio de cualquier hincha que sea hallado culpable.

"Ese comportamiento es aberrante y no debe ser tolerado en el fútbol o en la sociedad", señaló el club inglés en un comunicado. "Respaldamos cualquier acción criminal contra los involucrados".

La UEFA indicó que no tomará medidas.

"Estamos escandalizados por el incidente", dijo el organismo rector del fútbol europeo. "Sin embargo, como ocurrió fuera del estadio, está fuera de la jurisdicción de la UEFA".

El incidente en París ocurrió el mismo día que el ex técnico de la selección de Italia, Arrigo Sacchi, comentó que hay "demasiados negros" en las divisiones inferiores de los clubes italianos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, condenó esos comentarios al igual que las acciones de los hinchas en París.

"El orgullo y la dignidad no tienen que ver con el color de la piel. Sorprendido por los comentarios de Arrigo Sacchi. Deténgase", tuiteó Blatter. "También condeno las acciones de un pequeño grupo de hinchas de Chelsea en París. No hay lugar para el racismo en el fútbol".

Ver Comentarios

d