deportes
8:29 am - 18 de Mayo de 2014

Jornada épica para el ciclismo colombiano en el Giro de Italia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La octava etapa del Giro de Italia, disputada entre las poblaciones de Foligno y Montecopiolo estuvo llena de emociones y sobresaltos gracias al papel de los ciclistas colombianos, en especial por los pedalazos de Julián David Arredondo.

El pedalista antioqueño protagonizó una espectacular fuga a lo largo del ascenso, gracias a la cual se convirtió en líder de la montaña. Sin embargo, al ciclista el impulso no le alcanzó para el último tramo de la carrera, que contemplaba un fuerte ascenso.(También: reviva las emociones de la sexta etapa del Giro de italia)

Al final, en medio de los vibrantes ataques del pelotón y el esforzado intento de los fugados, la carrera quedó servida para el mejor sprint.

Al final, Diego Ulissi (Lampre-Merida) se alzó con la victoria con un tiempo de 4 horas. 47 minutos y 47 segundos. Cuarto fue el boyacense Nairo Quintana (Movistar) a 6 segundos. Rigoberto Urán fue (Omega-Pharma) sexto a 8 segundos. Pese a su esfuerzo y protagonismo, Arredondo no alcanzó a entrar entre los primeros veinte de la competencia. 

En la general, Evans es escoltado a 57 segundos por Rigoberto Urán. Quintana es octavo a 1:45. El ganador de la etapa de este sábado, Diego Ulissi se ubica sexto a 1:43. (Vea también: Me gustaría ganar, vamos con un gran equipo: Quintana)

El Giro de Italia disputará mañana  su novena etapa entre las poblaciones de Lugo y Sestola, en un trazado de 174 kilómetros y con una montaña menos sinuosa y empinada que la de este sábado. 

La etapa en detalle 

Evans, tercero el pasado año en el podio final, y su equipo controlaron a perfección la parte final de la etapa en la que tuvo como protagonistas destacados al colombiano Julián David Arredondo (Trek) y al francés Pierre Rolland (Europcar), pero que no pudieron culminar con éxito su esfuerzo.

Arredondo y Rolland fueron los protagonistas en la parte final del día, pero en la primera parte de la carrera los que marcaron el ritmo fueron Arredondo (Trek), Bandiera (Androni), Berard (AG2R), Pirazzi (Bardiani), Quintero (Colombia), Cattaneo (Lampre-Merida), Finetto (Neri Sottoli), Quemeneur (Europcar), Boasson Hagen (Sky) y Vorganov (Katusha).

Protagonizaron la escapa del día marchándose pronto y llegando a acumular hasta casi nueve minutos de ventaja cuando se llevaban 135 kilómetros ante la relajación del pelotón y convertía provisionalmente al italiano Finetto como líder de la carrera, pues el australiano Michael Mattheuws (Orica) no la pasaba nada bien y quedaba descolgado cuando la carrera comenzá a avivar su ritmo.

Los primeros de los equipos fuertes en salir a escena fue el Movistar que lidera el colombiano Nairo Quintana y ese tirón sirvió para que otros equipos como el Bmc de Evans, el Tinkoff de Majka o el Ag2r no escatimaran esfuerzos para echar abajo la escapada que, poco a poco, lo fueron logrando ya que los aventureros del día comenzaban a acusar el cansancio y la falta de entendimiento.

Arredondo lo intentó cuando la carretera comenzaba a empinarse, a unos 40 kilómetros para el final, en las primeras rampas del Cippo de Carpegna, de primera categoría, y poco después de le unió el francés Rolland cuando faltaban poco menos de diez kilómetros para el final.

No hubo entendimiento ni fuerzas entre la pareja de escapado y el pelotón principal se les echó encima cuando ya se veía la pancarta de meta en la cima del inédito Montecopiolo y Daniel Ulissi, sin ser un escalador, aprovechó su fuerza para dar la sorpresa y anotarse el segundo triunfo en lo que va de carrera.

  - Clasificación octava etapa:

.1. Diego Ulissi (ITA-Lampre Mérida)            4h 47:47

.2. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory)         m.t.

.3. Wilco Kelderman (HOL-Belkin)                a 00:06

.4. Nairo Alexander Quintana Rojas (COL-Movistar)  m.t.

.5. Cadel Evans (AUS-BMC)                          m.t.

.6. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma)         m.t.

.7. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale)      m.t.

.8. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo)               a 00:14

.9. Fabio Aru (ITA-Astana)                       a 00:17

10. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp)            a 00:20

- Clasificaciín general individual:

.1. Cadel Evans (AUS-BMC)                       34h 22:35

.2. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma)        a 00:57

.3. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo)                a 01:10

.4. Steve Morabito (SUI-BMC)                      a 01:31

.5. Fabio Aru (ITA-Astana)                        a 01:39

.6. Diego Ulissi (ITAS-Lampre Mérida)             a 01:43

.7. Wilco Kelderman (HOL-Belkin)                  a 01:44

.8. Nairo Alexander Quintana Rojas (COL-Movistar) a 01:45

.9. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory)         a 01:49

10  Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale)     a 01:50  

Ver Comentarios

d