deportes
4:04 pm - 16 de Mayo de 2016

La vallecaucana Flor Denis Ruiz logró cupo 122 para Colombia en Olímpicos de Río

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: archivo Colprensa

Con una marca de 62.15 m. en lanzamiento de jabalina, la atleta del Valle del Cauca Flor Denis Ruiz consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se desarrollarán entre el 5 y 21 de agosto próximo, con lo cual Colombia también alcanzó 122 cupos en las justas.

Ruiz estableció la marca durante su participación en el Iberoamericano que se desarrolló también en Río de Janeiro, desde el 13 de mayo hasta este lunes, y donde se colgó la medalla de oro. 

De esta manera, el Valle del Cauca suma 17 deportistas clasificados a los Olímpicos, tres de ellos en atletismo con Flor Denis en lanzamiento de jabalina, Sandra Lemus en impulsión de bala y Kenny Martín Pérez en marcha. 

Según el Comité Olímpico Colombiano, 48 de los cupos obtenidos por Colombia hasta la fecha son nominales, es decir, que el deportista que logra el cupo participa directamente en la cita olímpica. Para clasificarse se tienen en cuenta marcas mínimas y posiciones obtenidas en eventos clasificatorios.

Hasta la fecha, las marcas mínimas establecidas por colombianos corresponden a 26 en atletismo y una en natación carreras que logró Jorge Mario ‘la Trucha’ Murillo. Por puestos alcanzados, las cifras llegan a 21 distribuidas así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística y cinco en lucha.

Los otros 74 cupos están divididos de la siguiente manera: cuatro en arquería (tres damas y un varón), uno en ciclismo MTB (varón), cinco en ciclismo de ruta (varones), cinco en ciclismo de pista (tres varones y dos damas), dos en salto ecuestre (varones); 36 en fútbol (18 damas y 18 varones); doce en rugby (damas) y nueve en levantamiento de pesas (cuatro damas y cinco varones).

El COC aseguró que estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Olímpicos.

Ver Comentarios

d