Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote Sports 2.png

Lewis Hamilton y su ilusión de ver más diversidad de raza en la Fórmula 1

En 2020, el piloto británico fundó y financió una comisión para ahondar en el problema racial del deporte.

Lewis-Hamilton-Mercedes.PNG
Lewis Hamilton, piloto británico.
ZAK MAUGER / AFP

Lewis Hamilton, reconocido por velar por la diversidad en la Fórmula 1, lideró una investigación para encontrar las raíces del problema, y así poder proponer soluciones reales y duraderas.

El heptacampeón mundial retomó este tema en una entrevista que le hizo la 'Revista 'WSJ'. Hamilton habló del incidente racista que sufrió en el GP de España en el 2008 y de la poca diversidad que ha evidenciado desde que entró a la F1 en el 2007.

"Recuerdo el dolor que sentí ese día, pero no dije nada al respecto; no tenía a nadie. Nadie dijo nada. Vi que la gente seguía en mi sector y se quedaba callada", afirmó el piloto, recordando los actos racistas por parte de algunos asistentes, quienes se pintaron la cara de negro y portaron camisetas que decían: 'La familia de Hamilton'.

Recordemos que Lewis Hamilton fue el primer, y hasta el momento único, piloto de color en correr en la Fórmula 1. Desde su debut (catorce años atrás) hasta el día de hoy, 56 pilotos han corrido en esta categoría, y él ha sido el único de color.

"Estando en el automovilismo, a menudo miraba a mi alrededor y me preguntaba por qué era una de las pocas personas de color, y no se trata sólo de pilotos, sino de oportunidades de trabajo para mecánicos, ingenieros, marketing y contabilidad", agregó el corredor de 36 años.

Publicidad

Hamilton pensó que el convertirse en el piloto con mas títulos mundiales (junto a Michael Schumacher) y con la mayor cantidad de Grandes Premios, la inclusión de personas de color iba a dispararse, pero no fue así.

"A medida que crecía el éxito, pensé que el hecho de que yo estuviera al frente abriría más puertas al talento negro, pero a finales de 2019, estaba en Abu Dhabi y miraba las fotos de los equipos y era un duro recordatorio al ampliar esas fotos de lo poco que se había avanzado en el deporte para ser más inclusivo", dijo el expiloto de McLaren.

Para lograr cambiar esta triste realidad, el corredor de Mercedes creó entonces la Comisión Hamilton, que, en julio de este año, publicó un informe titulado: "Mejorar la representación de la población negra en el automovilismo británico".

En la investigación, la comisión propuso diez recomendaciones para lograr este objetivo, entre ellas se destacan:

  • Pedir a los equipos de F1 y a otras organizaciones del deporte que tomen la iniciativa de aplicar un estatuto de diversidad e inclusión.
  • Crear un nuevo fondo de innovación en materia de exclusión para desarrollar programas que reduzcan la proporción de estudiantes de origen negro que son excluidos de las escuelas.
  • Poner en marcha programas de becas para ayudar a los licenciados de color en ingeniería a acceder a puestos en el mundo del motor.

"A partir de este informe, espero que podamos lograr un progreso significativo y duradero. Tenemos que asegurarnos de que estas conclusiones no sean ignoradas", concluyó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.