deportes
2:07 pm - 20 de Julio de 2016

Jarlinson Pantano llegó segundo en la primera etapa del Tour por los Alpes

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

CLASIFICACIÓN GENERAL: Nairo Quintana perdió 28 segundos en esta etapa frente a Froome. Así queda la general: 

[[{"fid":"188764","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

EPÍLOGO: Una etapa de alta exigencia para el hijo de Boyacá. Los arrestos no le alcanzaron a Nairo para soportar los embates de Froome. 

Aún no terminan las emociones: Chris Froome y Nairo Quintana se sacan chispas: 

META: Ondea la bandera rusa en el Tour. Zakarin, que se llevó a la postre la etapa, arriba visiblemente extenuado.  Jarlinson Pantano deja en alto el nombre de Colombia y llega a 55 segundos. 

Jarlinson Pantano lo dio todo por la etapa, pero Zakarin descorchó la champaña. "El ciclismo es así", dice el vallecaucano: 

Kilómetro 182: Zakarin está a dos kilómetros del triunfo en la etapa 17. Jarlinson Pantano está a 24 segundos, le sigue Majka muy de cerca. Todo permite predecir una victoria del ruso. 

Kilómetro 179: Independientemente de que gane o no la etapa, el trabajo de Jarlinson Pantano en esta etapa ha sido excepcional y heroico. Bien por el colombiano. Zakarin empieza a ceder y el vallecaucano con Majka le respiran en la espalda. 

Kilómetro 175: Zakarin, que venía agazapado, salta sobre la presa, da caza a Pantano y Majka. El hombre de rojo parece que tuviera cohetes en su bicicleta. El vallecaucano se resiste, pero el paso es impresionante. 

Kilómetro 175: Antes de la partida, Pantano charló con Ricardo Orrego: 

Kilómetro 173: Jarlinson Pantano se luce en Col de la Forclaz. Sin embargo, aflojó en Col de la Forclaz y dejó que el segundo puesto en el premio de montaña de primera categoría se lo llevara Thomas Voekler. Rafal Majka parece imbatible de momento. 

Kilómetro 163: Lutsenko, que 'le chupó rueda' a Gallopin, también se desinfla. La cuesta es inclemente: 

[[{"fid":"188762","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Kilómetro 162: Se desinfla Gallopin. No le alcanzó la gasolina al francés. Entre tanto, Anacona le hace pista a Nairo Quintana de quien se espera ataque en el momento crucial de la etapa, el ascenso de Finhaut.

Kilómetro 159: Tony Gallopin prende la moto: toma un rellano en zig-zag e inicia una escapada rumbo a la meta final con premio de montaña fuera de categoría en Finhaut - Emosson. 

Kilómetro 157: Peter Sagan, uno de los grandes protagonistas del Tour, se da por bien servido en esta etapa y afloja el ritmo. Los sublevados ahora son 13 y están dispuestos a vender caro el pellejo respecto al lote. El ritmo de carrera es frenético en punta. 

Kilómetro 148: El lote principal empieza la cuesta. Los fugados, con Jarlinson Pantano a bordo, tienen ya 13 minutos de distancia. 

Kilómetro 146: Ya son 12 minutos de luz los que le sacan los 14 fugados al lote principal. El ritmo de carrera es vibrante, pero la hora de la verdad es la cuesta. Aunque la etapa parecería para alguno de los sublevados, cualquier cosa puede pasar. 

Kilómetro 140: Ya viene la montaña. Empiezan la exigencias para los pedalistas en el llamado "falso plano". 

Kilómetro 138: Los tres mosqueteros:  Alaphilippe, Losada y Pauwels, intentan cazar a los fugados a quienes tienen a tres minutos. Sin embargo, el lote principal acelera el ritmo de cara al ascenso de Col de la Forclaz y podría absorberlos. 

Kilómetro 136: Los fugados le sacan más de 11 minutos al lote principal. El vallecaucano Jarlinson Pantano se cuenta entre los opcionados para llevarse la etapa. 

Kilómetro 135: La etapa ha sido accidentada. Archbold, entre los damnificados. 

Kilómetro 126: Jarlinson Pantano quiere dar el grito de independencia este 20 de Julio. Qué cátedra de ciclismo dicta el colombiano: fuerza y velocidad en uno, combativo en la montaña y despierto en terreno plano. El tramo llano terminará en Martigny. Será el inicio del suplicio, ya que allí se ubica un premio de montaña de primera categoría: Col de la Forclaz. 

Kilómetro 105: ¡Qué mano a mano entre Majka y Jarlinson Pantano! El dueño de la camiseta de montaña sufrió el ataque del escarabajo colombiano. El ciclista polaco tuvo que esforzarse más de la cuenta para quedarse con los dos puntos del premio de tercera categoría en Col des Mosses. 

Kilómetro 95: Jarlinson Pantano ahí; el vallecaucano no afloja y podría hacer patria el día nacional. Los fugados ya le sacan unos 8 minutos al pelotón principal. 

Kilómetro 80: Sagan y Marjka, dueños de las camisetas verdes (puntos) y pepas (montaña) ponen el pecho en cabeza de carrera y rompen viento.  La meta para Marjka es el premio de montaña de tercera categoría en Col des Mosses, mientras que Sagan parece aguardar el plan de Saint Maurice con meta volante en Martigny, para también mantener la casaca.    

Kilómetro 72: Tras un pedaleo conservador y un lote compacto empiezan las primeras sublevaciones. Son los 11 del patíbulo en esta etapa: el vallecaucano Jarlinson Pantano, su compañero de equipo Clement, Sagan, Pozzovivo Kangert, Rui Costa, Morabito, Fortuneo, Zakarin y Marjka. 

Kilómetro cero: Vienen cuatro etapas de montaña y los escarabajos cifran sus esperanzas en el terreno que forjó la fama de los ciclistas colombianos.

Chris Froome es primero con una ventaja de 2 minutos 59 segundos sobre el mejor criollo, el boyacense Nairo Quintana.

La etapa de este 20 de Julio, fiesta patria nacional, tiene las condiciones ideales para los escaladores. Así mismo, no se esperan fuertes vientos lo que podría incidir en un mejor espectáculo para los espectadores.

El trazado es temible: 184,5 kilómetros de pura adrenalina que desembocan en un premio de montaña fuera de categoría en Finhaut – Emosson. 

 

 

Ver Comentarios

d