deportes
10:17 am - 5 de Junio de 2016

Mohamed Alí le ganó varios rounds al racismo y la desigualdad

Por: 
Noticiascaracol.com

"Yo soy América. Soy esa parte del país que no quieren reconocer. Pero acostúmbrense a mí: negro, seguro de mí mismo, arrogante".

Nieto de esclavos, admirador y amigo de Malcolm X, Mohamed Ali, leyenda del boxeo fallecido este viernes a los 74 años, fue también una figura clave de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Si con el paso de los años se convirtió en un ícono mundial, cuya imagen de viejo sabio se reforzó por su largo combate con la enfermedad de Parkinson, Mohamed Ali fue considerado durante mucho tiempo por parte de la opinión pública estadounidense como una figura radical, excesiva.

A principios de los 60, Cassius Clay se acercó al militante Malcolm X: "no tenía miedo de nada. Eso me atrajo".

"Bajo la tutela de Malcolm, (Ali) emergió en la escena internacional como un símbolo del orgullo y la independencia negra", escribieron Randy Roberts y Johnny Smith en un libro sobre estas dos figuras únicas titulado "Blood Brothers" (Hermanos de sangre).

Los dos mitos se enfadaron en medio de las profundas fracturas en el seno del movimiento "Nation of Islam" que desembocarían en el asesinato de Malcolm X, en febrero de 1965, a la edad de 39 años. "Me hubiera gustado decirle a Malcolm que lo sentía, que tenía razón en tantas cosas...", diría el campeón décadas más tarde.

Muhammad Ali en 15 frases

"Se batió por lo que era justo"

A mediados de la década de 1960, el boxeador se convirtió al islam y tomó el nombre de Mohamed Ali.

El año 1967 fue un punto de inflexión: se negó a engrosar las filas de soldados estadounidenses que iban a batirse a Vietnam.

"Mi conciencia no me dejará ir a matar a mis hermanos o a pobres personas hambrientas en el barro por la grande y poderosa América", lanzó.

"¿Matarlos por qué? Nunca me llamaron negro, nunca me han linchado, nunca han soltado los perros por mí. ¿Cómo podría yo matar a esa pobre gente? ¡Metedme en la cárcel!"

La estrella escapa a la cárcel pero es desprovisto de sus títulos y se le prohíbe boxear durante tres años y medio.

"Mohamed Ali sacudió el mundo. Y eso fue algo bueno para el mundo. Y para todos nosotros. Habló cuando otros no lo hacían (...) era un hombre que luchó por lo que era justo", subrayó Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Perdió su última batalla

El ícono del boxeo Mohamed Alí falleció este viernes a los 74 años en Phoenix (Arizona), informó su familia en un comunicado.

"Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años", dijo su portavoz, Bob Gunnell.

"El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche", dijo el comunicado.

El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha.

"La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad", concluye el comunicado.

Mohamed Alí había sido hospitalizado el jueves por un problema respiratorio.

Las mejores peleas de Mohamed Alí capturadas en estas fotografías

Ver Comentarios

d