deportes
3:01 pm - 12 de Diciembre de 2018

Las promesas del tenis colombiano lograron 19 títulos en el circuito mundial junior en 2018

María Camila Osorio y Daniel Salazar fueron los deportistas más más laureados de la temporada con cinco y cuatro trofeos, respectivamente.  

En esa lista también aparecen Mateo Gómez, Nicolás Mejía, Antonia Samudio, Gabriela Giraldo, Jessica Plazas, Samuel Guarín y Mariana Manyoma.

A pesar del gran año que tuvo el deporte blanco nacional en términos generales, la gran figura fue María Camila Osorio, ganadora de cinco torneos en el Circuito Mundial. La cucuteña se consagró en la Copa del Café en San José (Costa Rica), la Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro (Colombia), el Asunción Bowl (Paraguay), el Banana Bowl (Brasil) –torneos Grado 1- y el Sudamericano GB1, denominado en esta ocasión Copa Paineiras y que tuvo como sede la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Además, la integrante del equipo Colsanitas fue finalista del ITF Junior Masters de Chengdu (China), semifinalista del US Open; sumado a ello se colgó dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al ganar bronce en sencillos y plata en dobles mixtos al lado del también colombiano Nicolás Mejía. María Camila se convirtió en la primera ‘cafetera’ en incursionar en el Top-5 del ranking mundial para tenistas menores de 18 años.

En varones, Daniel Salazar fue el colombiano con más coronas al conquistar cuatro. Salazar gritó campeón en el Jamaica Cup, el Tunari Junior Open, el Chuquiago Junior Open –ambos en suelo boliviano- y la II Copa Ciudad de Pereira. Todas las victorias de Salazar fueron en torneos Grado 5. El próximo año protagonizará una intensa lucha con Mateo Gómez en aras de ser la raqueta número uno de Colombia en la categoría.

Justamente, Mateo Gómez escolta a María Camila Osorio y Daniel Salazar en número de coronas. El nacido en Risaralda se consagró en el Querétaro Junior Cup y el Jalisco Junior Cup, ambos torneos Grado 4 disputados en México, y más adelante se calzó la corona en el Panamá Mid Season, competencia Grado 5. Mateo fue semifinalista de la II Copa Ciudad de Pereira e integró el equipo colombiano en el Campeonato Suramericano Sub-16 de Punta del Este.

Más abajo aparece Nicolás Mejía, quien se coronó campeón en dos torneos Grado 1 del Circuito Mundial Junior. ‘Nico’, integrante del Equipo Colsanitas, ganó el Asunción Bowl y el mítico Eddie Herr, dando fin así a su etapa como juvenil; además, como lo mencionamos anteriormente, junto a María Camila Osorio, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se convirtió en el primer colombiano en jugar el ITF Junior Masters.

Entretanto, Antonia Samudio, Gabriela Giraldo, Jessica Plazas, Samuel Guarín y Mariana Manyoma ganaron un título.

Antonia Samudio ganó el Torneo Internacional de Tenis Junior UC en Santiago de Chile; Gabriela Giraldo venció en la Copa Santa Catarina en Itajaí (Brasil) y fue finalista del Patujú Junior Open en Bolivia; Samuel Guarín, por su parte, derrotó en el ITF Junior Bek Aknoun en Argelia, mientras que Jessica Plazas ganó la II Copa Ciudad de Pereira y Mariana Manyoma se impuso en la primera edición de la Copa Ciudad de Medellín. Las victorias de Antonia, Gabriela y Samuel fueron en torneos Grado 4, mientras que las de Plazas y Manyoma fueron en torneos Grado 5.

Mención especial para Isabella Bolívar, quien en el epílogo de la temporada jugó dos finales en este tipo de competencias, avisando que puede ser una de las tenistas colombianas más destacadas del próximo año.

Con información de prensa de Match Tenis.

Ver Comentarios

d