Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nadadoras denuncian maltrato por parte de la federación de su país: “te denigraban”

Las deportistas dijeron que tenían entre 17 y 24 años cuando vivieron un infierno por culpa de sus entrenadores.

Nadadoras canadienses denunciaron maltrato por parte de la federación de su país.
Nadadoras canadienses denunciaron maltrato por parte de la federación de su país.

Cinco exnadadoras de la selección canadiense de natación artística presentaron una solicitud de acción colectiva contra su federación por maltrato psicológico, negligencia y acoso, según un documento consultado por AFP.

Esta acción se presentó en el Tribunal Superior de Quebec a solicitud de las exnadadoras Chloé Isaac, Gabrielle Boisvert, Erin Willson, Sion Ormond y Gabriella Brisson.

Las deportistas, que tenían entre 17 y 24 años cuando eran miembros de la federación, acusan a varios entrenadores y asistentes de Natación Artística de Canadá. Los hechos habrían ocurrido a partir de 2010.

Gabrielle Boisvert, integrante de la selección de 2015 a 2018, explicó que sufrió "maltrato psicológico, acoso psicológico, descuido también", en una entrevista con el canal público Radio-Canadá.

"Te hacían sentir la peor nadadora, la peor persona. Te denigraban. Te hacían sentir que estabas ahí por defecto, porque no había suficientes nadadoras y no por tu talento", recordó Boisvert.

Publicidad

Además, el documento destaca a la exentrenadora Julie Sauvé, fallecida en 2020, "obsesionada con la apariencia de nadadoras que debían perder una cantidad excesiva de peso para satisfacer su retorcido, inalcanzable y malsano ideal del perfecto ajuste como nadadora artística".

En total, las exnadadoras piden 250.000 dólares canadienses en concepto de daños y otras cantidades a determinar en daño moral.

"Me conmovió y entristeció mucho escuchar los testimonios de las exatletas del equipo Artistic Swimming Canada", lamentó Isabelle Charest, Ministra de Educación de Quebec y responsable de la Condición de la Mujer.

"Es inaceptable que las jóvenes apasionadas con un futuro brillante hayan visto a su deporte convertirse en una parte negativa de sus vidas", agregó Charest, exmedallista olímpica de Canadá en tres ocasiones en patinaje de velocidad en pista corta.

En respuesta, Artistic Swimming Canada elogió "el coraje mostrado por las exatletas del equipo nacional para hablar".

Publicidad

"Nuestra organización reconoció que había habido problemas en el pasado", dijo su director Jackie Buckingham, y agregó que la federación tomó medidas en el otoño para corregir la situación.

⚽ Vea acá las noticias del mundo del fútbol: selección Colombia, liga nacional, campeonatos internacionales y mucho más.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias