noticias caracol en rusia
6:44 pm - 14 de Junio de 2018

Inteligencia artificial simula el Mundial 100.000 veces y predice un ganador que descartaban

Por: 
Noticiascaracol.com

Investigadores crearon un sistema con el que vaticinarían, a través de la estadística, el próximo campeón en Rusia 2018. ¿Cómo cree que le fue a Colombia?

Por medio de un complejo sistema de algoritmos, investigadores de las Universidades de Dortmund, Múnich y Gante crearon un método para predecir los resultados de este Mundial usando una intrincada red de inteligencia artificial.

Los matemáticos idearon un método en el que se incluyen 16 variables distintas para determinar cuál de las 32 selecciones se alzará con el trofeo, que representa a dos figuras humanas sosteniendo la tierra.

Entre los factores de análisis están las estadísticas de desempeño de cada una de las selecciones desde Corea y Japón 2002 hasta Brasil 2014, el ranking FIFA, el número de jugadores que están en un mismo club, la edad de los integrantes de cada equipo y el número de jugadores que participaron en los torneos europeos.

Además de estas variables meramente deportivas, este estudio incluyó apartados de orden económico como el PIB per capita y población de cada uno de los países participantes.

Todos estos datos fueron ingresados en la inteligencia artificial y se simuló 100.000 veces el trasegar de la competición, tanto de los encuentros de primera fase como las llaves finales.

Tras computar los resultados, el grupo de estudio determinó que el máximo favorito es España con 17,8% de probabilidad, seguido por Alemania (17,1%), Brasil (12,3%) y Francia (11,2%). En el mismo ranking, Colombia quedó en el puesto 11 con 2,1% de posibilidades de coronarse campeón mundial.

Una segunda simulación, en la que se estudió únicamente las llaves más probables, arrojó que el campeón sería Alemania y que a la final llegaría ‘la Canarinha’. En este caso, la tricolor se quedaría en octavos de final al perder contra Inglaterra.

Vale aclarar que este estudio no tuvo en cuenta la intenpestiva salida del técnico Julen Lopetegui de la selección española. Por lo tanto, se podría decir que  Alemania es la gran opcionada para revalidar el título conseguido hace cuatro años.

En cambio por los lados de Colombia, James, Falcao, Bacca y compañía la tendrán un poco más difícil, o por lo menos eso es lo que dicen los números

Ver Comentarios

d