Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¡Orgullo afrocolombiano! Homenaje a los deportistas que han dejado en alto el nombre de Colombia

homenaje_a_deportistas_colombianos_en_el_dia_de_la_afrocolombianidad_.jpeg

Algunos de ellos han obtenido 15 de las 28 medallas olímpicas que ha ganado el país, además de títulos mundiales y momentos inolvidables.

El 21 de mayo de 1851 fue abolida la esclavitud en Colombia por parte del presidente José Hilario López y con la ley 725 de 2001 para conmemorarlo se estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Los puños de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ abrieron el camino a esa pelea que parecía desigual en Colombia y en el mundo, la del deportista afro y su oportunidad por brillar.

Grandes boxeadores del país, entonces, siguieron la estela de Pambelé, además de sobresalir en el ámbito social, como el caso del excampeón mundial de boxeo Fidel Bassa.

“Como deportistas hemos hecho un aporte muy importante a nuestro país, ser campeones del mundo, llevar nuestra bandera a nivel internacional y además de esto ser un ejemplo para la juventud”, manifiesta Bassa. 

La raza campeona se abrió paso no solo a golpes… también a la fuerza, como lo hizo la primera colombiana medallista de oro de unos Juegos Olímpicos, María Isabel Urrutia, quien fue esa semilla que sembró la cosecha de ganadores.

Publicidad

“Somos los que más medallas hemos dado en Juegos Olímpicos, desde Múnich con los boxeadores”, recuerda Urrutia.

Por eso, la primera boxeadora colombiana medallista olímpica, Íngrid Valencia, pide acompañamiento para los nuevos deportistas.

“Desde que inician su carrera deportiva hasta que son de alto rendimiento”, señala.

Asimismo, los batazos de Édgar Rentería en las series mundial del béisbol de grandes ligas y el triple salto a la inmortalidad de Caterine Ibargüen han hecho a más de uno sonreír y llorar de felicidad.

Publicidad

Y, como no, el fútbol sí que ha puesto a vibrar a Colombia. Por ejemplo, de la mano de Pacho Maturana, quien desde el banco edificó el respeto en el continente con Atlético Nacional campeón en la Copa libertadores en 1989 o el gol de Freddy Rincón en el Mundial de Italia 90. 

Además, imposible olvidar a los tres grandes: Asprilla, Rincón y Valencia en el 5 a 0 contra Argentina.

Como todos estos deportistas colombianos, orgullosamente afrodescendientes hay miles dispuestos a hacer historia.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO