deportes
6:50 pm - 14 de Julio de 2015

Pesista Leidy Solis logra oro y triple récord panamericano en 69 kilos

Por: 
Noticiascaracol.com / AP

Hace tres años, cuando estaba embarazada, sufrió un accidente casero que casi la aleja de las pesas de por vida. Pero la colombiana Leidy Solís se recuperó, y el martes se arropó de oro en Toronto.

Solís ofreció otro despliegue de fuerza colombiana en las pesas de los Juegos Panamericanos, al ganar el oro e implantar un nuevo récord continental en los 69 kilogramos.

La colombiana levantó en el arranque 111 kilos y en el envión o dos tiempos 145 para totalizar 256, lo que trituró el récord de 237 impuesto por su coterránea Ángela Medina en Santo Domingo 2003.

En una disputa aparte, la ecuatoriana Neisi Dajomes se apuntó la plata con un total de 225 kilos y la mexicana Aremi Fuetes el bronce con 223.

"Creo que todo el mundo vio el resultado, esto es producto de un entrenamiento muy fuerte", manifestó Solís a The Associated Press después de recibir el oro.

La pesista, nacida hace 25 años en Tuluá, ganó así su segundo oro en estas justas, tras coronarse dentro de otra división en Río de Janeiro 2007.

Pensar que hace pocos años, la carrera de esta campeona casi estuvo a punto de terminar.

Contó que en el 2012 tuvo un accidente estando embarazada y sufrió cortes en el antebrazo derecho que comprometieron nervios y tendones. Requirió de una cirugía.

"Me limitó muchísimo; los médicos me dieron un dictamen de que no podía levantar pesas", aseguró. "Pero seguí perseverando y con fe volví".

Solís se había perdido los Panamericanos de Guadalajara en 2011, precisamente debido al embarazo.

Fue una recuperación de primera, porque que Solís llegó demostró en Toronto un alto nivel que la perfila como una de las figuras de la halterofilia colombiana para buscar un cupo a las Olimpiadas de Río el próximo año.

La colombiana labró su jornada de oro desde el arranque, en que finalizó con un levantamiento de 111 kilos para fulminar otro de los récords de Medina, de 108, en Río de Janeiro 2007. En el envión, Solís impuso también un récord continental, al superar los 131 kilos que alzó otra compatriota, Mercedes Pérez Tigrero, en Guadalajara.

"Acaba de hacer un buen resultado, muy cerca de los primeros puestos mundiales", dijo a la AP el entrenador de pesas de los colombianos, Oswaldo Pinilla.

El oro de Solís es el séptimo que gana Colombia en las competencias de halterofilia.

La delegación cafetera ha arrollado y encabeza el medallero con 12 preseas, que además de las doradas incluye tres de plata y dos de bronce en este deporte. Siete de los oros fueron ganados en la rama femenina.

Ver Comentarios

d