deportes
1:24 pm - 29 de Agosto de 2018

Polémica en el Abierto de Estados Unidos por el cambio de camisa de Alize Cornet en plena cancha

AFP
AFP
Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

La jugadora se francesa se dio cuenta que tenía la prenda al revés y decidió quitársela a la vista de los asistentes al torneo, por lo que recibió un ‘warning’ de parte del juez.  

Cornet se quitó la camisa, revelando un sujetador deportivo negro, después de darse cuenta de que la tenía al revés tras volver a la cancha luego de un receso de 10 minutos antes del tercer set de su derrota en la primera ronda contra la sueca Johanna Larsson.

Sin embargo, hubo una tormenta de críticas por la decisión del árbitro Christian Rask de emitir una violación del código a Cornet de 28 años, mientras que los jugadores masculinos podían cambiarse de camisa para combatir el calor del martes a 38 grados.

"Todos los jugadores pueden cambiarse de camisa cuando están sentados en la silla del jugador. Esto no se considera una violación", dijeron los organizadores en un comunicado emitido el miércoles.

"Lamentamos que se haya evaluado una violación del código a la Sra. Cornet. Hemos aclarado la política para garantizar que esto no suceda en el futuro. Afortunadamente, solo se evaluó una advertencia sin más sanciones o multa”.

"Las jugadoras, si lo desean, también pueden cambiar sus camisetas en un lugar más privado cerca de la cancha, cuando esté disponible. No se les impondrá un descanso en el baño en esta circunstancia".

El torneo fue criticado por un doble rasero por el incidente de Cornet, especialmente porque se produjo apenas días después de que el Abierto de Francia dijera que prohibiría a Serena Williams volver a vestir su "Black Panther" en Roland Garros.

"Alize Cornet regresó a la cancha después de un receso de 10 minutos. Tenía su camisa limpia al revés. Se cambió al fondo de la tribuna. Tiene una violación al código. Conducta antideportiva ... Pero los hombres pueden cambiarse las camisas en la cancha". tuiteó a Judy Murray, la madre del ex número uno del mundo Andy Murray y un entrenador líder y voz respetada en el deporte.

El ex jugador australiano Casey Dellacqua respondió al tuit de Murray, diciendo que la decisión fue "ridícula".

La WTA dijo que la violación del código entregada a Cornet era "injusta y no se basaba en una regla de la WTA, ya que la WTA no tiene ninguna regla contra un cambio de atuendo en la cancha".

Una vocera agregó: "La WTA siempre ha sido y siempre será una pionera en deportes femeninos y femeninos. Esta violación al código fue bajo las reglas de Grand Slam y nos complace ver que la USTA ahora ha cambiado esta política. Alize no hizo nada malo".

Muchos en las redes sociales se apresuraron a señalar que pocas horas después del incidente de Cornet, el campeón de Wimbledon y ganador en dos ocasiones del Abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic, se sentó en el estadio Arthur Ashe sin camisa y con una toalla de hielo sobre los hombros.

La semana pasada, el presidente de la federación francesa de tenis (FFT) Bernard Giudicelli desató afirmaciones de sexismo cuando prohibió el traje de cuerpo negro de Williams al Roland Garros del año que viene.

"Hay que respetar el juego y el lugar", dijo Giudicelli, quien agregó que habrá "ciertos límites" en la vestimenta para el Abierto de Francia 2019.

Ver Comentarios

d