deportes
12:50 pm - 4 de Abril de 2013

Quintana gana cuarta etapa de Vuelta al País Vasco y Henao sigue líder

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

"El ciclismo colombiano ha vuelto", dijo Quintana el miércoles, y lo ha hecho, además, de la mejor manera posible. Con un triunfo en un etapa emblemática para el ciclismo vasco y español, la que termina con la subida a Arrate, y en una carrera de las más prestigiosas del calendario internacional.

En una jornada infernal en lo meteorológico, además de un ciclismo al que se le ha echado de menos en las últimas décadas, los grandes beneficiados en la línea de meta de una etapa con cinco puertos puntuables fueron Sky de Sergio Henao.

El Sky, es decir Henao y Porte, tomó las responsabilidad en la subida definitiva, el alto de Usartza (1ª; 7,3 kms. al 6,71 de desnivel y con la cima a dos kms. de meta), y seleccionaron el grupo de elegidos hasta dejarlo en siete corredores.

Junto a ambos y a Quintana, un Alberto Contador sin alardes, los AG2R Jean-Christophe Peraud y Carlos Alberto Betancur, este el tercer colombiano del grupo, y Simon Spilak, que fue cazado tras coronar Usartza.

Spilak fue el último superviviente de las salvas camino de Arrate, que inició José Herrada y continuó Pieter Weening hasta que Spilak cogió la cabeza y cazó al dúo que quedaba por delante de la escapada del día, Peter Velits y Matteo Montagutti.

Por detrás, fueron apareciendo en cabeza los hombres más fuertes hasta que se concretó el grupo cabecero y, primero tirado por Henao y luego por Porte, dio caza al esloveno del Katusha.

Neutralizado el escapado, Quintana se lanzó a tumba abierta a por la victoria sobre un terreno tan resbaladizo que, primero Betancur y después Andrew Talansky, se dieron de bruces con el asfalto nada más cruzar la línea de meta.

A dos segundos entró el resto del grupo de cabeza, a 16 Weening y a 23 un Samuel Sánchez rabioso, intentando evitar lo inevitable y ya prácticamente fuera de la lucha por la victoria que obtuvo en 2012.

El viernes se disputará la quinta etapa, la última en línea y con diez puertos puntuables en 166,1 kms. de recorrido entre Eibar y Beasain. Entre ellos uno de primera, el alto de Urraki (8,5 kms. al 6,81% de desnivel; km.31,9); y un muro considerado de segunda Olaberria (1.400 metros al 12,14%); que se sube hasta tres veces (kms.83,7, 117, y 160,3). La última, a 5,8 de meta.

Además, otra subida de segunda, Barbaris (2,9 kms. al 9,1%; km.147,1), y cinco de tercera, Azkarate (km.11,5), Santa Águeda (40,5), Mandubia (83,7) y dos veces Gabiria (99,4 y 133,7).

Ver Comentarios

d