deportes
6:45 pm - 10 de Junio de 2015

Respeto a los hinchas, el clamor de esta Copa América

Artículo
Por: 
EFE

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) hicieron hoy un llamado a "respetar a nuestros vecinos" de cara a la llegaba masiva de hinchas latinoamericanos a este país austral por la celebración de la Copa América.

Ambas organizaciones advirtieron que se dispondrán a observar el torneo continental y denunciarán, si así corresponde, los actos de discriminación en todos sus niveles.

El INDH y el Sifup hicieron un llamado a los chilenos y a quienes lleguen a este país, de 17,6 millones de habitantes, para presenciar los partidos, a no discriminar y a "disfrutar del encuentro de culturas que confluyen en este evento deportivo".

"Debemos tomar conciencia de lo que nos une, de que somos todos humanos y de que en este encuentro con la diversidad, que es la Copa América, nos sirva para enriquecernos como pueblo" aseguró Lorena Fríes, directora del INDH, a través de un comunicado.

Fríes recordó el caso de Emilio Rentería, un jugador venezolano del plantel chileno de San Marcos de Arica, que durante un encuentro fue insultado con gritos alusivos a los monos por los hinchas del Deportes de Iquique, situación que se repitió posteriormente con la hinchada del O'Higgins.

Rentería, que tras este hecho estuvo a punto de dejar el país, fue invitado al Palacio de La Moneda, donde el ministro portavoz del Gobierno chileno de ese momento, Álvaro Elizalde y la ministra del Deporte, Natalia Riffo, se solidarizaron con él e hicieron un llamamiento público a la tolerancia y la integración.

"No queremos revivir lo que ocurrió con Emilio Rentería. Tampoco queremos ver a ciudadanos de otros países siendo agredidos por celebrar un triunfo en las calles de alguna ciudad de Chile", manifestó Fríes.

El presidente del Sifup, Carlos Soto, cree que "esta es una oportunidad de demostrar que como país hemos avanzado en la valoración de los otros", sentenció.

"Para nosotros como futbolistas es normal trabajar y relacionarnos con compañeros de otros países y así también la sociedad en su conjunto lo debiera ir tomando cada día como algo más normal", detalló.

El Sifup es parte del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) que impulsa  la campaña mundial "Sácale tarjeta roja al racismo" con el objetivo de mostrar el compromiso de los deportistas por exhibir un deporte que acepte y entienda la diversidad como un valor propio del fútbol.

En esta misma línea, el capitán y portero de la selección de Chile, Claudio Bravo, invitó hoy a levantar en el primer partido de la Copa América (Chile-Ecuador) las tarjetas de la no discriminación que estarán dispuestas en cada asiento del Estadio Nacional.

La iniciativa es parte de la campaña "América nos une. No hagas tú la diferencia" que lleva a cabo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la fundación Fútbol Más.

Bravo explicó a través de un vídeo, que la idea es que los hinchas levanten la tarjeta (de color verde) durante la ejecución de los himnos nacionales.

Unicef considera urgente promover, respetar y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Ver Comentarios

d