Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Un país anunció que no participará los Juegos Olímpicos de Tokio debido al COVID-19

La decisión se tomó para “proteger” a los deportistas de posibles contagios de coronavirus.

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Corea del Norte anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, que inician en la capital japonesa en julio. La idea es evitar que sus deportistas se contagien de COVID-19 .

La decisión se ha conocido mediante una publicación realizada a última hora del lunes en la página web del Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los Juegos Olímpicos.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota.

El texto explica la decisión en el último párrafo de la pieza y no añade más detalles al respecto.

A raíz de esta reunión del Comité Olímpico norcoreano celebrada el pasado 25 de marzo y publicitada por los medios de propaganda del régimen muchos expertos sospechaban que Pionyang cancelaría su participación en los Juegos Olímpicos en base a su estricto sistema de cuarentena y aislamiento.

Publicidad

El nivel extremo de reclusión activados para evitar la propagación del virus ha llevado a la suspensión casi total de los intercambios comerciales con China (de quien Corea del Norte compra el 90 % de sus importaciones), haciendo temer por la escasez de productos básicos, y ha llevado a la mayoría de diplomáticos a abandonar el país.

El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio, que inician el 23 de julio, fueran un escenario para reactivar el diálogo con su vecino, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con EE.UU.

"Teníamos la esperanza de que los Juegos Olímpicos pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreana y para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido a la COVID-19", explicó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno sureño.

Será la primera vez que Corea del Norte no participa en unos Juegos Olímpicos de verano desde los de Seúl en 1988, los cuales Pionyang instó entonces a boicotear.

Aunque ambos países siguen técnicamente en guerra desde el conflicto que los enfrentó en los cincuenta, en ocasiones han logrado presentar equipos conjuntos y desfilar bajo una bandera unificada, la última vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang, celebrados en territorio surcoreano en 2018.

Publicidad

⚽ Vea acá las noticias del mundo del fútbol: selección Colombia, liga nacional, campeonatos internacionales y mucho más.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO