Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Una atleta paisa es la mejor lanzadora de disco paralímpico del país

Thumbnail

Aunque a los 22 años perdió la visión, en el deporte encontró el amor de su vida y la gloria.
Colombia está llena de historias de dedicación, de esfuerzo, pero también de resiliencia como la de Yesenia Restrepo, actual campeona nacional de lanzamiento de disco que también se ubica cuarta en el mundo con una de las mejores marcas.
"Me gustaba mucho el baloncesto, de hecho, hacía parte de muchos clubes de baloncesto. Estuve en iniciación en Selección Antioquia y cuando perdí la visión sí me dio duro ese tema porque me gustaba salir y montar en bicicleta", relata la atleta.
Han pasado 15 años desde que Yesenia fue diagnosticada con muerte de nervio óptico.
"Nunca encontraron por qué", dice.
Un escalón que la vida le puso paradójicamente para encontrar el amor.
"Primero comenzamos con el deporte para llegar al amor y ya después se fue complementando todo", comenta Joe González, esposo de Yesenia.
"Yo estaba decidida que ya no quería nada más con nadie que quería estar sola con mi niña. En la rehabilitación yo estaba estudiando sistemas cuando él llegó a invitarnos a hacer deporte, cuando él entró que me llamó yo le dije a mi hermanita: ‘uy, qué voz’ y me dijo ‘no, y así está él", relata entre risas Yesenia.
Un escalón que la llevó a la impulsión de la bala y el lanzamiento de jabalina y disco.
"Ensayando fue que me entré con el record nacional en lanzamiento de bala, donde me abrió las puertas a nivel internacional porque con esa marca me metía cuarta o tercera en el mundo", narra la deportista.
Un paso que tuvo que dar para avanzar a la gloria y que sirvió como catapulta para superarse a sí misma.
Si uno no tiene ese apoyo es muy difícil y más en las condiciones de nosotros, que el empleo es poco, uno siempre espera ayuda del Gobierno", advierte Yesenia.
Con alegría, la pareja ha sabido sortear el azar de la vida.
"Cualquier contrato conmigo, yo primero lo leo y la letrica chiquita se la dejo a ella", explica el esposo de la deportista,
Gracias le da Yesenia a la vida por esa casualidad:
"Voy a decir algo que de pronto mucha gente lo pueda malinterpretar, pero yo con mi discapacidad vivo muy feliz, diría uno que sería lo que uno quisiera cambiar, pero no (…) Me gustaría algún día poder volver a ver para ver mi hija, conocer a Joe y conocer muchos sobrinos, pero de cambiar no", confiesa
La mejor marca obtenida por Yesenia este año fueron los 35,12 metros superados en el lanzamiento de disco categoría T11, que la ubicaron como la tercera mejor lanzadora del mundo y que le significaron una medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO