deportes
9:48 am - 14 de Marzo de 2019

Este ex-Barcelona llegó a Colombia para compartir modelo de éxito del club catalán

Foto: AFP
Foto: AFP

Mientras los azulgranas goleaban a Lyon por la Champions en el Camp Nou, un exmiembro del equipo visitaba destacado evento en el país.

Se trata de Joan Laporta, expresidente del Barça y quien por siete años encabezó la emblemática institución deportiva. El exdirectivo participó en Expo Región 2019, que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico al norte de Cali.

En la tarde de este miércoles 13 de marzo, Laporta presentó el modelo de éxito empresarial con el que lideró al club español, considerado uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol mundial.  

"Espero que la charla sea de utilidad para todos y que comprendan lo que somos en el Fútbol Club Barcelona, igual que lo que sois en el Valle del Cauca. Especialmente relacionado con el deporte tengo que decir que me complace que sea un Valle de Oro Puro que se haya recuperado toda esa política deportiva", expresó el catalán.

 

 

Joan Laporta es abogado y socio fundador de la firma Laporta & Arbós, donde ejerce desde hace 30 años, asesorando en derecho mercantil, derecho fiscal, derecho deportivo y gestión deportiva. En elecciones celebradas el 15 de junio de 2003 fue escogido como presidente del F.C. Barcelona y en el verano de 2006 fue reelegido para el mismo cargo, el cual ejerció hasta 2010.

Durante su gestión la escuadra culé consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro campeonatos de La Liga, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España y tres Copas de Catalunya. También fue artífice de la hazaña histórica de conseguir seis títulos un mismo año, además de muchos otros éxitos de las secciones profesionales y no profesionales de la entidad, así como del deporte de base.

En términos económicos y sociales, la evolución de los datos del club es también significativa en el periodo en que Laporta estuvo como presidente: el presupuesto pasó de 170 a 455,5 millones de euros y la masa social, de los 106.135 a los 173.701 socios. Asimismo, impulsó iniciativas sociales de la mano de Unicef y Unesco.

Lo anterior, sumado a la confianza que depositó en una joven generación de dirigentes, hizo que construyera una de las marcas más sólidas en el ámbito deportivo y uno de los casos de transformación organizacional más renombrados del mundo, basándose en la recuperación de valores como el civismo, la solidaridad y la universalidad, entre otros.

 

 

Como invitado internacional a la presente edición de Expo Región, que tendrá lugar hasta este jueves 14 de marzo, el exdirectivo azulgrana también dio un mensaje muy especial previo al juego de los dos equipos de la capital del Valle.

"El fútbol es el deporte más popular del mundo, felicito a la gobernadora por apoyar al deporte en general. En este sentido, es muy importante poner en valor un clásico como el América de Cali y el Deportivo Cali, para que los vallecaucanos también se sientan orgullosos", dijo.

Cabe resaltar que, además de la presentación de Laporta, Expo Región 2019 cuenta con una completa programación académica que incluye conferencias, diálogos y paneles a cargo de expertos, entre empresarios y emprendedores de diversos sectores, representantes vallecaucanos de la industria creativa de alcance internacional y líderes de opinión del país.

Ver Comentarios

d