deportes
2:16 pm - 15 de Enero de 2020

Indervalle pide a atletas evitar “consumo de esta carne” tras positivo de Robert Farah por boldenona

Foto: archivo Colprensa.
Foto: archivo Colprensa.

El gerente dijo que “hay otras fuentes de proteína mayor” y lo hizo como recomendación para que no se repitan casos que también afectan a dos pesistas del Valle.

Yeison López, pesista radicado en Cali y acusado de dopaje con boldenona, asegura que años de sacrificios y entrenos diarios de hasta siete horas se fueron a la basura por una acusación de la que es inocente.

“Llevo entrenando ocho años desde que llegué desplazado del Chocó, desde el 2011 estoy entrenando y es muy triste que, en cuestión de días y minutos en los que se realiza una prueba, uno quede sancionado”, dice.

Andrés Mauricio Caicedo es otro pesista que enfrenta un drama similar. Dice que su caso demuestra la injusticia que se está cometiendo con deportistas como él.

Asegura que el mismo mes en el que le realizaron la prueba de dopaje había sido operado de una grave lesión en la espalda, que lo mantuvo por fuera casi un año. Sostiene que ni siquiera estaba entrenando ni tenía planeado competir y se pregunta para qué habría querido doparse.

“Si todo el año no consumí vitaminas, todo el año no estuve entrenando por esta difícil situación que tuve en mi espalda, uno queda como con ese sinsabor”, afirma.

Los pesistas aseguran que con la suspensión de cuatro años que les fue impuesta, no solo vieron afectada su carrera y sueños deportivos, sino también su sustento económico.

“Nos ha tocado salir a conseguir trabajo, ya que nosotros somos el sustento de la familia. Entonces, ha sido bastante difícil eso en nuestras carreras”, comenta Andrés.

Para Yeison es curioso que la situación se repita con varios deportistas, todos en el Valle del Cauca, afectados por la misma sustancia, de la cual, dicen, no saben cómo llegó a sus cuerpos.

“Todos los deportistas que vienen acá a Cali, la mayoría, se hacen pruebas de doping. Tras de eso, todos salimos con boldenona, a mí me parece que es algo extraño que está pasando y que se tiene que empezar una investigación con todo esto”, asegura.

El Instituto del Deporte,  la Educación Física y la Recreación del Valle, Indervalle, advierte que prohibirles a los deportistas el consumo de carne es una decisión muy compleja.

Explicó que los atletas de la Villa Deportiva del Indervalle reciben seguimiento especial sobre su dieta y, por ahora, la sugerencia es evitar dicho alimento.

“Sería decirle a todos los deportistas que hay otras fuentes de proteína mayor, que, por favor, manténganse al margen del consumo de esta carne, hasta que no logren, quienes son los especializados, darnos una respuesta oportuna”, dice Carlos Andrés López, gerente de Indervalle.

El instituto también mostró su respaldo a los deportistas y solicitó al Comité Olímpico Colombia y al Ministerio del Deporte tomar medidas al respecto.

Entre tanto, los atletas aseguran que la incertidumbre y la depresión rondan entre ellos, pues ya no saben qué comer para evitar salir positivo con boldenona.

Vea también:

Foto: archivo Colprensa.
Vídeo

Invima dice que muy pocas muestras de carne recogidas y analizadas del 2016 al 2019 tenían boldenona

Ver Comentarios

d

X
Publicidad