deportes
2:46 pm - 15 de Enero de 2020

Médicos explican cómo una sustancia como la boldenona llega al cuerpo humano tras consumir carne

Foto: archivo Colprensa.
Foto: archivo Colprensa.

Esta es un esteroide anabólico derivado de la testosterona y, normalmente, de uso veterinario.

La boldenona, la sustancia que le detectaron a Robert Farah en una prueba de dopaje y que le podría conllevar una sanción de cuatro años, se usa frecuentemente en la ganadería para que los animales ganen peso de forma más rápida y eficiente que de manera natural.

"Se utiliza en animales de bajo peso. En producción de ganado, se utiliza para mayor ganancia de peso para que el músculo crezca en menor tiempo. En perros, se utilizan para los que han perdido esa masa muscular”, dice Juan David Gutiérrez, médico veterinario.

Jorge Quiñónez, médico toxicólogo y deportólogo, explicó la forma en que la sustancia llega al cuerpo humano, tras el consumo de la carne.

"Un alimento como la carne está compuesto por millones de moléculas. Al ingerir la carne, usted logra deshacer la carne en la digestión y absorber las moléculas presentes en el ganado. Si usted le suministra a los animales antibióticos, hormonas, anabólicos o este tipo de sustancias, estas tienen el potencial de pasar a los seres humanos. Eso es un hecho real", dice.

Asegura que en Colombia es constante el uso de la sustancia, porque no se ha identificado ningún problema de salud derivado de la boldenona.

"Esto no representa un problema de salud específico, por ahora. No se sabe a largo plazo y en otras enfermedades que aparecen incrementándose como el cáncer, las enfermedades cardíacas, etcétera", comenta.

El doctor Quiñónez sostiene que, para los atletas, significa un problema visible por las altas cantidades de proteína, como la que contiene la carne, en sus dietas.

Vea también:

Vídeo

Robert Farah resultó positivo por boldenona luego de que su mamá le hizo un manjar del Líbano

Ver Comentarios

d

X
Publicidad