deportes
2:16 pm - 26 de Agosto de 2015

"Verlo en el podio es un sueño hecho realidad": padre de Esteban Chaves

Por: 
Noticiascaracol.com

Jairo Alfonso Chaves es un orgulloso padre que no oculta su afición por el deporte. Hoy, tiene más motivos para seguir su instinto y celebrar que es parte del mundo ciclístico.

Su hijo, Johan Esteban, está en boca de todo el mundo gracias a la destacada actuación que ha logrado en la prestigiosa Vuelta a España, una carrera que a priori parecía reservada para el talento de Nairo Quintana, Alejandro Laverde o Chris Froome.

Como tradición, Jairo se dedicó a transmitirle la pasión por las dos ruedas a Esteban y pese a que por un tramo de su vida el ciclismo no fue la prioridad, la vida le recompensó su constancia.

Uno a los hijos les hereda los gustos y las aficiones. Desde niño fui apasionado por el ciclismo pero los años pasan y los hijos llegan. Ellos lo ven a uno con esa emoción y obviamente no puede ser ajeno a eso”, relata.

Para Esteban no fue fácil iniciar una carrera deportiva. Sus estudios y entrenamientos se cruzaban al punto que fue necesaria una pausa para tomar la decisión de seguir con la bicicleta.

Siempre tuve la ilusión de que mis hijos fueran ciclistas (…) él dura casi 6 años mirando otros deportes, hasta el momento que se decide por hacer un duatlón y le va muy bien, ese día dijo ‘esto es lo mío’”.

Un momento duro en la vida de los Chaves probó la fortaleza y la tenacidad que los caracteriza. En febrero de 2003, Esteban chocó contra una señal de tránsito mientras competía por el Trofeo de Laigueglia, ese accidente por poco lo margina de las pistas.

“Fueron unos meses muy difíciles para él, para la familia, su determinación logró sacarlo adelante, él se levantó todos los días hasta que llegó el momento en que la historia cambió”, cuenta Jairo, quien ve en su hijo un hombre combativo y decidido a triunfar en cualquier circunstancia de la vida.

En 2011, Chaves resurgió de las cenizas y se coronó campeón del Tour de l’Avenir. Hoy, en su palmarés, cuenta con etapas en destacadas carreras como la Vuelta a Burgos o el Tour de California, pero sin duda alguna, el haber ganado en una jornada de la Vuelta a España, teniendo el privilegio de portar la camisa de líder, es el mayor logro de este escalador.

“Verlo subido en el podio es una fantasía y un sueño hecho realidad. Es un momento muy hermoso en la vida del ser humano, esto no lo puede tener todo el mundo”, dice Jairo, quien no pudo evitar emocionarse y lagrimear.

Para él, su hijo estará dentro de poco en un nivel superior y desde ya trabajan con el objetivo para llegar al olimpo de este deporte.

Por ahora, la ilusión permanece viva. Esteban es segundo en la carrera que se disputa en territorio ibérico a solo un segundo del holandés Tom Dumoulin y Jairo la tiene clara. El destino dirá si su primogénito tiene las condiciones para alzarse con el título y eso solo se sabrá al final de la carrera.

Ver Comentarios

d