Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 'Mobile World Congress': las novedades en tecnología 5G y el metaverso

Durante cuatro días, Barcelona fue escenario de uno de los encuentros más grandes del año sobre tecnología y telecomunicaciones. ¿Cuáles fueron las principales novedades? Aquí les contamos.

Thumbnail

Los amantes de la tecnología se dieron cita en Barcelona para hablar de conectividad 5G y transformación digital en el 'Mobile World Congress'. Una cita que, tras la pandemia, volvió a realizarse de forma presencial y que reunió a más de 60.000 asistentes de 183 países. Pero, el gigantesco congreso cuyo lema oficial fue "la conectividad desatada", no fue ajeno al conflicto en Ucrania; días antes de su inicio los organizadores anunciaron la cancelación del pabellón de Rusia en el evento como una forma de rechazo a la guerra.

El metaverso

En los pabellones del 'Mobile World Congress' hubo un común denominador: las gafas de realidad aumentada combinadas con las propuestas de software para crear el metaverso . Una de las propuestas que más llamó la atención fue 'Viverse', la versión creada por HTC VIVE, "nosotros creamos dispositivos de realidad aumentada desde hace seis años. Viverse es nuestra manera de ver el metaverso, aquí pueden ver el espacio creado de un hogar, donde puedes tener tu propio avatar, vestirlo, así como también puedes crear y diseñar tu propio espacio y te puedes mover entre diferentes ambientes con el mismo avatar", explica uno de sus voceros en el evento.

Y para lograrlo HTC VIVE desarrolló innovaciones como un nuevo navegador web basado en Realidad Virtual, y VIVE Connect, un portal para experimentar y atravesar el metaverso. Además desarrollaron una herramienta para que padres, tutores y maestros puedan monitorear lo que hacen sus hijos en la plataforma.

Publicidad

Pero además de HTC Vive, SK Telecom presentó una especie de discoteca virtual; metaverso al que es posible ingresar gracias a unas gafas y con las cuales el usuario baila en diversos espacios junto a avatares. La experiencia es muy parecida a la de un concierto y es posible desplazarse e interactuar con otros en escena. En esa misma línea del metaverso, la NASA presentó un modelo de viaje a Marte. Una vez adentro, el usuario viaja sobre el misterioso terreno recreado con imágenes del Ingenuity.

Tecnología 5g

Publicidad

La revolución digital, dicen que está a la puerta de la esquina, gracias a la tecnología 5G. Y en el 'Mobile World Congress' quedó claro que esa es la apuesta de las grandes compañías de telecomunicaciones, quienes esperan para finales de 2025, que dos de cada cinco personas en el mundo disfruten de esta nueva forma de conectividad.

Y gracias a esta tecnología fue posible crear el Barman 5G, un robot que prepara cócteles, habla varias lenguas y reconoce la cara de sus clientes. "Lo que hemos hecho es utilizar la 5G para ampliar la funcionalidad de la robótica, y darle un trato más humanizado en relación con el cliente. El robot es capaz de hablar en el idioma del cliente que tiene enfrente, y por otro lado tenemos un algoritmo muy avanzado de reconocimiento de imagen, de manera que si eres un usuario registrado, el robot te saluda por tu nombre, y te da los productos personalizados que tú hayas especificado en su momento", explica Juan Cambeiro, responsable de proyectos de innovación 5G de Telefónica.

Robótica social

La inteligencia artificial al servicio de la humanidad también tuvo su protagonismo en el MWC 2022, con robots diseñados para asistir a pacientes con condiciones especiales. "Nuestro robot terapeuta o inteligente sirve para dar sesiones de rehabilitación en pacientes crónicos, ya sean adultos o niños y nosotros logramos que con él, mejore la motivación y el compromiso de estos pacientes en sus tratamientos", indica Carlos Pulido Pascual, CEO de Inrobics.

Publicidad

El robot además tiene la capacidad de proponerle al paciente ejercicios prescritos por un médico, no solo en la clínica sino en el domicilio.

Samsung y su ecosistema inteligente

Publicidad

La gigante surcoreana presentó toda una gama de dispositivos interconectados para los nómadas digitales. Tabletas, computadores y celulares hacen parte de la oferta presentada en Barcelona con un común denominador: conectividad sencilla, mayor potencia y capacidad.

La serie Galaxy Tab s8

Diseñada expresamente para la nueva era de la conectividad, la serie Galaxy Tab S8 cuenta con un procesador de 4nm más rápido y protegida con Armor Aluminium para experiencias de dispositivos livianos hechos para durar. En esta oportunidad viene en tres modelos diferentes (Tab S8, S8+ y S8 Ultra) con variados tamaños y colores para cada estilo. A su vez, cuenta con el bisel más delgado para experiencias más inmersivas. "Se toma una tableta S8 de Samsung, se puede adicionar keyboard, y la utilización es como si fuera una computadora, con la ventaja de que tiene una pantalla increíble, con gran capacidad de batería, la latencia cuando se escribe con el Spen es como se escribe en el papel, muy confortable y conveniente", explica Mario Lafitte, VP de Marketing & Comunicaciones para América Latina de Samsung.

La serie Galaxy Book2 Pro

Publicidad

La gigante de tecnología también presentó una línea de PCs con los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación que prometen a los usuarios trabajar, realizar videollamadas y jugar con un rendimiento fluido y fiable. Estos dispositivos además cuentan con cámaras web FHD de 1080p , sumado a la capacidad de Auto Framing, que mantienen al usuario perfectamente centrado incluso cuando se mueve por el encuadre.

Publicidad

  • Publicidad