Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los filtros y la falsa belleza en redes: cuando la realidad no es lo que parece

En pantalla, la mayoría lucen felices y hermosos. Pero, si somos conscientes de que no todo es real, ¿por qué nos dejamos engañar? Buscamos respuestas.

El uso de filtros y aplicaciones que retocan las facciones y el cuerpo del ser humano están en el ojo del huracán.

Recientemente, la red social "Pinterest" prohibió todas las imágenes y los anuncios sobre la pérdida de peso y las dietas, al tiempo que Noruega expidió una ley para que las ´"influencers" que usen filtros y retoques lo informen con un numeral.

Más de 95 millones de imágenes circulan al día en las redes sociales. Se estima que el ser humano pasa cuatro horas de la vida en promedio consumiendo este contenido y, esas imágenes digitales , muchas veces son la única versión que se tiene de nosotros.

Al respecto, Sonia Camargo, psicóloga social de la Universidad Manuela Beltrán, cuestiona: "si te vistes de esta manera, vas a ser valorado de tal forma; si te vistes de otra, vas a ser valorado de tal otra. El mundo de internet también impulsa que estas prácticas sociales se reafirmen, entonces, entre mas likes, entre mejores filtros, mejor aceptación vas a tener".

Filtros que reafirman estereotipos. Basta usar algunos para cambiar el tamaño de los ojos, la nariz y los labios y obtener una piel 100% (falsamente) perfecta.

Publicidad

Adriana Convers, escritora y creadora de "Somos talla única", va más allá: "Creamos un personaje totalmente diferente a la realidad del que se ve en redes y nos aferramos a ese personaje, y no podemos vernos como estamos acostumbrados a mostrárselo a los demás, es difícil. Tenemos algo de culpa pero también somos víctimas: vivimos bombardeados de mensajes, cuerpo de bikini, cuerpo de verano, cirugías".

Adriana Convers también es conocida como "Fat Pandora" y desde hace más de diez años viene exponiendo todas estas prácticas que muchas veces derivan en presiones y ansiedad, especialmente, para las mujeres.

Desde su Podcast, "Somos talla única", Adriana promueve el gusto y la libertad de habitar cada cuerpo y los peligros de perseguir falsos ideales de belleza: "Una sociedad en donde las mujeres estén más sometidas y presionadas por ciertos parámetros, hace mujeres más fáciles y dóciles de controlar y lo hemos visto a lo largo de la historia. Toda mujer que tuvo preguntas y quiso investigar el poder la naturaleza era llamada bruja; el corsé era otra forma de controlarnos".

Un estudio reciente del proyecto de autoestima "Dove" reveló que el 69% de las jóvenes entre 10 y 17 años modifica al menos una parte de su cuerpo antes de subir una foto y el 63% reconoce que quisiera sentirse más orgullosa de su cuerpo.

Datos que la creadora digital, María Alejandra Velilla resume en esta frase: "Todo lo que ustedes ven es un producto. Somos un proceso". María Alejandra utiliza sus redes con el objetivo de compartir un mensaje poderoso a favor del amor propio y de la reconciliación con el cuerpo y las inseguridades: "después de muchos años de no quererme, de hacerme daño, comencé a encontrar partes de mí y amar partes de mí que antes no quería".

Publicidad

Para terminar, ¿cómo evitar el estrés y la ansiedad que genera este bombardeo de imágenes retocadas en redes sociales? Tenga en cuenta estas tres recomendaciones:

  • Establezca límites y horarios en el uso de dispositivos electrónicos
  • Por lo menos uno o dos días a la semana no consuma redes sociales
  • Recuerde que mucho de lo que ve, la mayoría, está editado. La perfección no existe

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias