Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los hogares inteligentes: características, mitos y verdades

Con el internet de las cosas nacieron esos espacios donde se conectan varios dispositivos a través de una conexión wifi para, por ejemplo, aliviar las tareas domésticas. Vea cómo comenzar a armarlos.

Thumbnail

Hablar de hogares inteligentes es hablar del internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés). Un concepto que reúne a todos los objetos y dispositivos que son capaces de conectarse e intercambiar datos entre sí, a través de una red móvil. En otras palabras, es controlar electrodomésticos, puertas, bombillos y más, a través, por ejemplo, de un celular y de manera remota.

"Básicamente es tener una serie de sensores que me permiten entender cómo está funcionando un sistema, para, sobre ese conocimiento, poder tomar decisiones de una manera más inteligente", explica Luis Carlos Ruiz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Pero ¿qué se requiere para comenzar a crear un hogar inteligente? Para el profesor Ruiz, no siempre se necesitan grandes cantidades de dinero.

"Realmente hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar para volver un hogar inteligente. Seguramente dentro de ese rango, hay diversidad de cosas, pero realmente uno puede revisar los beneficios y a la larga se vuelve viable económicamente, siempre pensando en optimizar las funciones de la casa", indica.

En Colombia, hay diferentes tipos de proveedores y soluciones que incluyen iluminación inteligente, cámaras de seguridad, y electrodomésticos capaces de conectarse a través una aplicación. Uno de ellos es el diseñado por el gigante surcoreano LG.

"Por medio del wifi, conectas todos los dispositivos a través de una aplicación que diseñó LG, que se llama LG ThinkQ. No requieres de un supermega internet, el internet tradicional funciona porque utilizarás los mismos datos que usas para, por ejemplo, mandar mensajes de WhatsApp", explica Freddy Reyes, líder de entretenimiento de LG Electronics.

Publicidad

VTA Casa Inteligente, por su parte, le apuesta a un ecosistema inteligente que incluye cerraduras, iluminación, cámaras de seguridad y también dispositivos para mascotas.

"Hablamos de dispositivos que, para conectarse, pueden hacerlo con internet de 2 Mbps, y es algo que cualquier operador puede ofrecer, además de que es necesario contar con un sistema wifi", apunta Fernando Ararat Coronel, director de Marketing de la compañía.

Publicidad

Y es que un primer paso para armar un hogar inteligente puede estar en la iluminación o incluso en los dispositivos para las mascotas.

"Se podría tener un sistema de persianas electrónico y eso podría ser un lujo, pero, por ejemplo, tener un sistema que te diga cómo está tu sistema de agua o de energía eléctrica y que te ayude a identificar cuándo consumes más o menos, podría ser muy útil y es un primer paso a la hora de optimizar recursos", apunta Ruiz.

En materia de ciberseguridad, sí hay que prender las alertas. "Es clave integrar dispositivos que te garanticen que nadie va a ingresar a tu sistema de video o que desconocidos puedan utilizar de manera remota algún electrodoméstico de tu casa", agrega Ruiz.

Una de las claves, según los expertos, está en revisar si los fabricantes se hacen responsables de las fugas de datos y crear un sistema de alerta sobre cambios no autorizados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.