Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tabletas electrónicas: conozca las novedades y sus ventajas

En miles de millones se cuentan los usuarios de tabletas electrónicas en el mundo. Un número que ha venido en aumento por la versatilidad de estos dispositivos en la carrera por digitalizar el conocimiento. ¿Cuáles son las novedades en el mercado y qué se debe tener en cuenta especialmente en el uso que le dan los menores? Les contamos.

Thumbnail

Hablar de tabletas electrónicas es hablar de dispositivos que reúnen las características de los computadores portátiles y los smartphones, con varios ingredientes adicionales: mayor sensibilidad al tacto, ventajas para ilustrar y rapidez en la navegabilidad.

Aunque su uso ha venido en aumento en el mundo, en Colombia, según el DANE, son el quinto dispositivo preferido en los hogares para el acceso a internet, después de los teléfonos celulares, los computadores y los Smart Tv.

Los usuarios prefieren las tabletas electrónicas para actividades como la lectura digital, los juegos en línea y la visualización de contenido multimedia.

Sin embargo, para algunos expertos, su mayor ventaja está especialmente en ámbitos educativos. "Las tabletas ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños y de los jóvenes, con ellas se pueden hacer muchas cosas más que lo que logras hacer con tus manos en un papel. Además, en el caso de un niño en edad preescolar, escribir en tableta puede ser más sencillo, porque la tableta es más sensible", explica Mónica Brijaldo, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Sin embargo, por ser dispositivos multimedia también suponen desafíos en los salones de clase: "en general, no hay una concentración tan plena, como cuando se utiliza un libro, y no solamente porque en ellas se puedan hacer búsquedas o porque uno se pueda entretener con otras aplicaciones, sino porque en el caso de la lectura digital pueden jugar en contra el cansancio en los ojos, por la luz de la pantalla", apunta Brijaldo.

Publicidad

Por eso, para la académica estos dispositivos jamás remplazarán al libro, todo lo contrario, sirven como complemento en la tarea de educar. "No creo que eso pase, por lo menos no de una manera pronta o inmediata. Los libros siempre serán fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños y los jóvenes", explica.

En el caso de los menores es recomendable, según expertos, no permitir el acceso a dispositivos como tabletas y videojuegos antes de los seis años, para evitar el sedentarismo, una problemática sobre la que ha advertido la OMS. También es clave no utilizar las tabletas como una manera para calmar a los menores, sino complementar sus rutinas con actividades sociales y al aire libre. La clave está en la guía de los padres de familia en el uso de estos dispositivos que pueden ser grandes aliados en los procesos de aprendizaje.

El Ipad mini de Apple

Conscientes de esos desafíos los gigantes de la tecnología actualizan sus ofertas en tabletas cada año. El 2021 no ha sido la excepción y gigantes como Apple dieron a conocer novedades como el iPad Mini. Se trata del ipad más pequeño en el mercado que se robó todas las miradas en el lanzamiento de Apple en su presentación del mes de septiembre. "La pantalla es más fluida, más brillante para el consumo de contenido de videos y juegos. Además, gracias al Apple Pencil de segunda generación se pueden tomar notas de una manera más natural", indica Samir Stefan, experto en tecnología. Otra de las novedades está en el puerto USB-C más compatible con otros dispositivos que amplían su gama de acción y el procesador A15 Bionic, uno de los más potentes en los dispositivos móviles.

Publicidad

La Yoga Tab 11 de Lenovo

La Lenovo Yoga Tab 11 está equipada con una pantalla LCD de 11 pulgadas (2.000 x 1.200 píxeles) Tiene un brillo a 400 nits y refresca a 60Hz. Además, cuenta con una pantalla que elimina la luz azul con el modo de protección ocular. "Su diseño permite un agarre mucho más cómodo debido a su barra inferior, además gracias a la detección de luz ambiental, la tableta genera una reducción efectiva de luz azul, lo cual permite pasar mucho más tiempo al frente del dispositivo sin generar fatiga visual", señala Jeffrey Lozano, Gerente de Tabletas Lenovo para la región. Otras novedades están en su procesador, MediaTek Helio G90T, una capacidad de memoria RAM de 4 y 8 gigas y 128 o 256 GB de almacenamiento interno; características claves para los videojuegos y la navegabilidad.

Publicidad

  • Publicidad