Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A declarar renta: desde este 9 de agosto empiezan a vencerse los plazos

El director de Impuestos de la DIAN, Juan Lamprea, explica quiénes deben hacerlo y a través de cuáles herramientas.

Thumbnail

Más de 4 millones de colombianos deben presentar su declaración de renta y, si es el caso, pagar este impuesto en los próximos días. Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre todas las personas naturales que cumplan con las condiciones que indica la ley deberán presentar la declaración de renta del año gravable 2021. Hay que recordar que declarar no significa siempre pagar.

¿Quiénes deben presentar declaración de renta?


“Esperamos que 4,5 millones de ciudadanos cumplan con esta obligación tributaria, ya que pudieron presentar alguna de las siguientes situaciones o condiciones durante el año 2021: contar con un patrimonio bruto superior a 163.386.000pesos, tener ingresos brutos, consumos de tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras y compras o consumo totales por un valor igual o superior a 50.831.000 pesos o haber sido responsables del impuesto sobre las ventas al cierre de 2021”, explica Juan Lamprea, director de Impuestos en la DIAN.

Tenga en cuenta que no tiene que cumplir con todos los requisitos, con que cumpla con solo uno de ellos debe presentar su declaración de renta.

“Por ejemplo, si una persona tiene un patrimonio cero pero tiene unos ingresos brutos de 200 millones de pesos esa persona va a estar obligada a declarar”, indica Pablo Mendoza, analista tributario.

Publicidad

La DIAN asegura además que están disponibles diferentes herramientas para el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de renta.

Sin embargo, para los analistas, uno de los consejos que deben tener en cuenta los contribuyentes es no confiar en la totalidad en esa declaración. “Esa declaración necesariamente tiene que validarse con la información real que posee usted como contribuyente”, opina Julián Jiménez, analista tributario.

Publicidad

El turno para declarar corresponde a los dos últimos dígitos del NIT asignado, este 9 de agosto inicia con el 01, 02 y así sucesivamente.

  • Publicidad