Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“A pesar de la crisis del COVID-19, hemos tenido rendimiento de $7,1 billones”: Asofondos

Sin embargo, recuperar 800 mil empleos formales perdidos en el 2020 es clave para evitar un impacto pensional, dijo Jorge Llano, su vicepresidente técnico.

“Hemos tenido rendimiento de $7,1 billones a pesar de la pandemia”: Asofondos

El tema de las pensiones en Colombia tiene dos caras: una es la del fondo público, Colpensiones, y la otra, la de los fondos privados, asociados en Asofondos.

Jorge Llano, el vicepresidente técnico de este último, habló en Noticias Caracol de los retos para evitar un impacto pensional, de los empleos perdidos en Colombia, de los traslados masivos de sus usuarios hacia Colpensiones y de los rendimientos económicos de los ahorros de los cotizantes.

En Colombia hay unos 17 millones de afiliados en fondos privados, quienes tienen 293,7 billones de pesos ahorrados, que son administrados por estas empresas.

Juan Diego Alvira: ¿Qué decirles a los afiliados sobre lo que ha ocurrido con sus pensiones en esta crisis?

Publicidad

Jorge Llano: En el tema financiero tuvimos entre enero y septiembre de 2020 rendimientos por 7,1 billones de pesos, una noticia muy importante y un parte de tranquilidad. En el escenario que estamos viviendo, en medio de incertidumbre, es muy bueno tener rendimientos positivos.

J.D.A.: ¿Qué hizo que las cosas cambiaran, en medio de semejante crisis?

Publicidad

J. Ll.: Lo que pasa en los mercados es lo siguiente, cuando se ven esas noticias tan grandes y tan malas, como la pandemia, el mercado reacciona muy, muy rápido. En la medida en que se empiece a aclarar ese panorama futuro, que empiezan a verse desarrollos de la vacuna, el mercado empieza a reaccionar y a verse recuperaciones graduales; vemos que algo puede estar pasando a inicios del otro año (2021) con la vacuna y eso genera cierta certidumbre.

J.D.A.: ¿Cuántos de los 17 millones de afiliados de los fondos privados dejaron de cotizar?

J. Ll.: Las cifras agregadas del DANE, que dicen las de fondos privados y Colpensiones, dicen que son 800 mil trabajadores formales los que han dejado de cotizar, es una cifra relevante, importante. Toca tanto sector privado como público trabajar de la mano para recuperar esos empleos lo antes posible y tratar de que la gente que está en la informalidad vuelva a la normalidad para que pueda tener una vejez mucho más tranquila.

J.D.A.: ¿De qué modo a estos 800 mil trabajadores se les alejó más la posibilidad de pensionarse?

Publicidad

J. Ll.: La variable más importante para lograr una pensión es cotizar regularmente, los requisitos en Colpensiones son 1.300 semanas, haber cumplido los 57 años para las mujeres, y 62 para los hombres, y en un fondo privado con 1.150 semanas y a la misma edad se puede pensionar.

Lo importante ahora es recuperar los empleos perdidos lo antes posible, para que no sea un efecto importante cuando llegue la edad de pensión de esa población que perdió el empleo.

Publicidad

J.D.A.: En 2020 se han trasladado 42 mil cotizantes a Colpensiones y solo 700 a fondos privados, ¿por qué?

J. Ll.: Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la cifra tuvo una caída del 54 por ciento, es decir, en 2019 se trasladaron 117 mil personas. Lo importante es que la gente tome las mejores decisiones para ellos.

J.D.A.: Hay 23 mil 576 colombianos que han demandado porque se sienten engañados por los fondos privados, ¿por qué se da esto?

J. Ll.: Las cifras son bastante interesantes. Hay cerca de 117 mil personas que probablemente le iría mejor en Colpensiones y ya no puede trasladarse, pero si miramos a la inversa, a más de 2 millones de personas en Colpensiones, que no puede devolverse a un fondo de pensiones privado, le convendría más el privado.

Publicidad

A la población que le conviene Colpensiones, esos 117 mil, son de altos ingresos, van buscando una pensión más alta, se conoce como los subsidios regresivos de Colpensiones.

El sistema público le conviene a la gente de más altos ingresos y el privado al resto, que es un 95 por ciento.

Publicidad

  • Publicidad