Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A qué se debe que Colombia haya tenido un crecimiento económico del 10,2% en 2021?

La cifra, anunciada por el presidente Iván Duque, superó las expectativas. Expertos y voceros gremiales la analizan, pero también expresan preocupaciones.

¿A qué se debe que el crecimiento económico de Colombia haya sido de 10,2% en 2021?

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, su intervención ante la Comisión Europea era el mejor escenario para revelar el crecimiento económico del país en 2021, que refleja la reactivación, luego de las medidas extremas tomadas por la pandemia del COVID-19.

“En el año 2021, la economía colombiana creció por encima del 10.2%, esto significa que hemos logrado el mayor crecimiento de nuestra historia republicana”, dijo el mandatario.

El crecimiento económico de Colombia tiene varias explicaciones que los expertos ven así desde diferentes sectores.

El gran motor de la recuperación económica fue el consumo de los hogares, que, seguramente, debe estar creciendo a tasas cercanas al 14% para 2021”, indicó el analista económico José Ignacio López.

Publicidad

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “la dinámica del consumo y el comercio” fueron unos de los grandes “jalonadores de ese crecimiento económico”.

Sin embargo, el brillo de ese crecimiento mantiene algunas preocupaciones. Dos de ellas son el desempleo y la pobreza.

Publicidad

“El 70% de la economía es el consumo de los hogares y, en 2021, este consumo se financió con empleos obtenidos en el rebusque, con remesas de los familiares en el exterior, con incrementos en los precios del petróleo y con aumento de los créditos”, explicó el analista Mario Valencia.

Asimismo, el analista Mauricio Olivera sostuvo que no se creció “lo suficiente para llegar a niveles de 2019”.

Debimos haber crecido, por lo menos, 4 puntos más para llegar a niveles de 2019”, anotó.

Según analistas, la inversión del sector privado tampoco está creciendo al mismo ritmo que la economía. El DANE oficializará la cifra este martes y los detalles del crecimiento económico de Colombia en 2021.

Publicidad

  • Publicidad