Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

¿A qué sectores se van a dirigir los $150 billones para reactivar la economía colombiana?

Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, sostiene que los recursos están garantizados y explica cómo van a generar dos millones de empleos.

Planeación - 10 de febrero.jpg

Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, habló con Noticias Caracol para explicar cómo funcionará el plan nacional de reactivación y cuáles son las metas del gobierno.

¿Cuál es la meta que se fija en el plan de reactivación?

Luis Alberto Rodríguez: Primero reactivar la economía a niveles prepandemia, la economía colombiana venía en unos indicadores bastante positivos, creciendo cerca del doble de lo que estábamos creciendo en 2017, pero la pandemia generó ruptura. Con este plan, buscamos hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos que el presidente propuso el 20 de julio.

Compromiso con el empleo, con los más vulnerables, crecimiento limpio y sector rural; todo eso es la materialización de lo que el presidente propuso, por supuesto este Conpes da recursos, lineamientos y seguimientos para que se vuelva política pública. Lo segundo que tiene es el plan de vacunación que arranca 20 de febrero.

En qué sectores se va a invertir principalmente

LAR: Estamos hablando de cerca de 150 billones de pesos. Estamos multiplicando por cuatro el valor que normalmente se invierte. Algunas serán inversiones en 2021, por ejemplo, el primero de marzo hay cerca de 22 obras del Ministerio de Transporte que arrancan a tener obra, proyectos que antes de la pandemia no existían.

Publicidad

Otros proyectos son el sector rural, hemos tenido las exportaciones más importantes del sector agrícola incluso a pesar de la pandemia. Otras inversiones son con los más vulnerables, recuerdo dos proyectos que se han convertido en obsesión del presidente: el programa de devolución del IVA, que corrige una regresividad que hay en el sistema tributario, que le cobraba el mismo IVA a los más ricos y vulnerables. Dos millones de hogares van a recibir esa devolución del IVA. Ingreso solidario se mantiene hasta junio de 2021. Son inversiones diversas.

¿Cómo van a crear dos millones de empleos?

LAR: Vamos a hacer todo lo posible, todo lo que está en nuestras manos, para generar empleos, lo de menos son las empresas, por supuesto, pero nosotros estamos haciendo inversiones que a su vez se reflejan en el mercado laboral, lo puedo decir con toda claridad, estamos cumpliendo; la tasa de desempleo en marzo-abril del año pasado llegamos a cerca del 20%, ya logramos bajar, por supuesto que el número que tenemos es preocupante: 13%.

¿Qué tanto depende este plan de la reforma tributaria que va a tramitar el gobierno?

LAR: Este compromiso ya tiene recursos garantizados. Creemos que esta inversión es necesaria, es importante. Más que los recursos tenemos que comprometernos como ciudadanos a activarnos y a que este sea el año de la vacunación masiva. Puede haber muchos productos, muchos proyectos, pero si no nos cuidamos mientras se avanza en la operativización para llegar a 35 millones de vacunados, pues la reactivación queda sin una pata, la pata de reactivación segura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.