Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ABC de la ley de financiamiento: así quedó y así impactará el bolsillo de los colombianos

Gremios y sectores ya anunciaron demandas contra lo aprobado, mientras que sectores de la oposición critican los beneficios a grandes empresas.
El total de recaudo de la reforma es de 7,1 billones. El Estado aún tiene un faltante de 6,9 billones para tapar el hueco fiscal del 2019.
Por ello, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que se harán recortes en ciertas inversiones sociales, como el subsidio a la compra de vivienda de la clase media.
Estos son los principales puntos que tendrá la nueva ley:
Renta
No se tocó a la clase media. Se simplificó el sistema de declaración por cédulas, lo que generará un recaudo de $1,9 billones.
Se crearon tarifas de renta para quienes ganen por encima de $33 millones mensuales, que serán de 35%, 37% y 39%.
Impuesto al patrimonio
Durante 3 años se cobrará un impuesto del 1% a las personas colombianas y sociedades extranjeras que tengan un patrimonio superior a los $5 mil millones. Se espera un recaudo de $1,2 billones.
Entidades financieras
Una sobretasa de 4 puntos en el impuesto de renta para bancos, aseguradoras y demás entidades financieras. En el año 2020 bajará a 3 puntos. Se espera un recaudo de $660.000 millones.
Vivienda
Un impuesto de 2% a la venta de viviendas e inmuebles urbanos con precios superiores a $918 millones generará $1,7 billones de pesos.
Plurifásico
El IVA del 19% en todas las fases de producción y distribución de las gaseosas y cervezas, lo que encarecerá los precios de estos productos. Generará $910 mil millones.
Remesas
El dinero que es enviado a los colombianos desde el exterior tendrá un impuesto de 7,5%. Se recaudarán unos $368 mil millones.
Dividendos
Los dividendos de personas naturales que sean superiores a $10.200.000 tendrá un impuesto del 15%.
Shows sexuales
El entretenimiento sexual a través de webcam tendrá que pagar un IVA del 19%, y aportará $50 mil millones.
Vuelos internacionales
Tendrán un impuesto de timbre de 15 dólares, de los cuales 1 dólar irá para la lucha del ICBF contra la trata de personas y prostitución infantil.
Gestión contra morosos
La modernización de la DIAN y su gestión de cobro dejará un recaudo esperado de un billón de pesos en 2019.

  • Advertisement