Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la ley de trabajo en casa que acaba de entrar en vigencia

La norma explica cuáles los límites de los horarios laborales y quién debe proporcionar los equipos de trabajo, entre otras inquietudes.

Trabajo en casa

El presidente Iván Duquesancionó este jueves, 13 de mayo, la ley que regula el trabajo en casa, una modalidad que se masificó en el país desde el inicio de la pandemia.

La norma aclara aspectos como los derechos laborales, elementos y espacios de trabajo, así como los horarios y jornadas.

Con este decreto, quedan regularizados varios aspectos de esta modalidad de trabajo, que no es otra cosa sino el cambio transitorio de ambiente laboral, es decir, de la oficina al trabajo.

“Es una medida excepcional y temporal que busca regular las situaciones en que estamos viviendo, por ejemplo, con esta pandemia y regula la desconexión laboral. ¿Esto qué significa? El ambiente familiar se debe regular con el ambiente laboral y lo está haciendo la ley”, indicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Publicidad

Respecto a las relaciones laborales durante el trabajo en casa, el decreto aclara que el trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en sus funciones habituales, no habrá una disminución del salario por aplicar esta modalidad y las tareas del trabajador deben ser ejecutadas de tal manera que se tenga tiempo para descansar y compartir en familia.

“El empleador tendrá que suministrar todos los equipos, sistemas de información, software, material necesario para realizar las labores, pero podrá pactarse entre las partes que el trabajador haga uso de sus equipos propios para realizar el trabajo”, explicó Belisario Velásquez, abogado laboral.

Publicidad

La ley también aclara que:

  • Tanto empleadores como trabajadores se deben ceñir al horario laboral y respetarlo.
  • Se evitará enviar solicitudes de tareas en fines de semana o días de descanso.
  • Correos, WhatsApp y llamadas serán atendidos con prioridad durante la jornada laboral.

“Se deben respetar los horarios laborales convenidos ya sea en el contrato de trabajo o en la comisión colectiva, se aplica a los trabajadores del sector público y privado; el trabajador tiene el derecho a seguir conservando su auxilio de transporte, que ahora se llama auxilio de conectividad digital”, explicó el abogado laboral Jorge León.

El empleador también incluirá criterios de evaluación y herramientas para el seguimiento de las tareas asignadas.

  • Publicidad