Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la reforma tributaria: lo que se recaude se usaría para financiar proyectos sociales

Personas que ganen más de $10 millones y pensionados que reciban el mismo monto pagarían impuesto. Zonas francas solo darán 20% de renta si cumplen requisitos de exportación.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso la reforma tributaria que, de aprobarse, recaudaría 25 billones de pesos en 2023 y aumentaría cada año hasta lograr 50 billones. Para lograr esta meta, el proyecto trae cambios en el impuesto de renta, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Al momento de declarar ya no existen cédulas diferenciales, ahora habrá una tarifa única para todos los ingresos sin excepción, eliminando los beneficios progresivos tributarios que hay para las personas que ganan más de 10 millones de pesos mensuales.

“Hay un solo ingreso que es el consolidado de lo que uno tenga de todas las fuentes, eso quiere decir de salarios, de pensiones, ingresos de dividendos, ganancias ocasionales, ingresos como trabajadores independientes, todos los ingresos suman por igual y son sujetos a la escala progresiva que tiene la tributación”, recalcó el ministro.

Esto incluye las pensiones de más de 10 millones de mesada “y que de acuerdo con nuestro análisis solo afecta al 0,2%, o sea al 2x1.000 de las personas que están pensionadas en Colombia”, precisó Ocampo.

Publicidad

La reforma tributaria también plantea que las empresas que exploran y exportan petróleo, oro y carbón paguen un impuesto del 10% cuando tengan altas rentabilidades como resultado de un aumento en los precios internacionales.

Otro de los cambios anunciados en el proyecto es que las regalías no serán deducibles del impuesto a la renta para las compañías.

Publicidad

“El recurso natural es del Estado, es de la nación colombiana y se lo da a las empresas para que lo exploten; en este sentido es como una compra de un activo de la nación, entonces por eso no es un costo de producción en el sentido estricto del término, las empresas pueden deducir sus costos, pero esto es como la compra, es como si hubieran comprado una casa”, aclaró Ocampo.

La reforma tributaria propone la eliminación de los beneficios tributarios a las zonas francas, que solo pagarán el 20% de renta si cumplen con los requisitos de exportación que impone el gobierno, de lo contrario pagarán el 35%.

“Van a tener que poner un mínimo de exportación como uno de los requisitos para beneficiarse, vamos a darles un año de plazo para que lo cumplan, pero estamos pensando en un 40% inicialmente que se aumente al 70%”, explicó el ministro sobre este punto.

También anunció que el beneficio que hoy tienen las empresas de deducir el 50% del impuesto de industria y comercio conocido como ICA se limitaría solo al 35% y las ganancias ocasionales de las empresas se cobrarían bajo la tarifa plena del 30%.

Publicidad

“Se propondrá una norma para evitar que haya productos que no deberían beneficiarse de una norma específica que permite que los productos enviados por correo no son sujetos a ningún impuesto si son menos de 200 dólares, que el beneficio solamente es para los productos que son de Estados Unidos, el resto de productos tiene que pagar los impuestos normales, aranceles e IVA”, agregó.

Además, dentro de la reforma tributaria el porcentaje de renta para las empresas permanecerá en un 35% y las del sistema financiero en 38%.

Publicidad

Para el régimen simple se propone bajar la tarifa de renta para captar más empresas en la formalidad y se pasará a este régimen las empresas de salud y educación.

También hay nuevos impuestos a bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y plataformas digitales tipo Netflix o Spotify.

Por último, se eliminan los días sin IVA.

  • Publicidad