Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de lo que tiene que saber sobre las cesantías en Colombia

Si el empleador se atrasa en el pago de las cesantías será objeto de multas. Ese dinero puede ser retirado cuando la persona se quede sin empleo y otros casos específicos.

Abecé de lo que tiene que saber sobre las cesantías en Colombia

Miles de empresas tienen plazo hasta este martes, 14 de febrero de 2023, para consignar el pago de las cesantías para sus trabajadores, pues se trata de un dinero que los afiliados a los fondos privados o púbicos de cesantías pueden ahorrar o retirar para cubrir ciertas necesidades específicas.

Las cesantías son un auxilio de prestación laboral al que todo trabajador tiene derecho si está vinculado a una empresa mediante un contrato formal de empleo.

Este auxilio es consignado por el empleador al fondo de cesantías que haya escogido el trabajador, en donde las guardan y reinvierten para que genere más rentabilidad.

Si el empleador se atrasa en el pago será multado con un día de salario por cada día de mora. Este dinero, en principio, tiene un objetivo claro, que es para cuando el trabajador se quede sin empleo, pero la ley autoriza su retiro para otros fines específicos.

Publicidad

"La ley ha permitido que esas cesantías sean retiradas por adquisición de viviendas, mejoras locativas para su vivienda, para estudios suyos o de sus hijos o de su cónyuge o compañero permanente en entidades que estén certificadas, inclusive podría pagar sus créditos del Icetex con este auxilio de cesantías”, señaló la abogada laboral Daniel Gordo.

Se estima que son cerca de diez millones de trabajadores los que reciben la consignación de las cesantías y se calcula que los montos consignados pueden sumar unos 15 billones de pesos por todos los afiliados.

Publicidad

Cabe resaltar que los trabajadores independientes también pueden hacer aportes voluntarios a los fondos de cesantías, lo que les da a ventaja de tener ese ahorro para épocas difíciles y además les generara la rentabilidad que se deriva de las inversiones que hacen los fondos administradores.

¿Cómo saber en qué fondo tengo mis cesantías?

En Colombia hay cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (AFP) que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia (Old Mutual).

1. Para conocer en cuál de ellos se encuentra su ahorro, puede comunicarse telefónicamente o por medio de chat con cada uno de los fondos:

  • Colfondos: Bogotá 748 48 88 y a nivel nacional 01 800 05 10000.
  • Porvenir: 610 81 61
  • Protección: 636 4481, 01 800 0528000
  • Skandia: 658 4000 o 018000 51 75 26

2. También puede consultar a su empleador.
3. Además, puede revisar esta información a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados, accediendo en este enlace (https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx).

Publicidad

  • Publicidad