Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé para entender en qué lo afecta o beneficia el Plan Nacional de Desarrollo

El PND aprobado por el Congreso trae artículos que tocarán su bolsillo. Algunos relacionados con pensiones, sobrecostos de energía y precios de combustibles.

Esta es la hoja de ruta que tiene el gobierno del presidente Iván Duque para el desarrollo económico del país en los próximos 4 años. Algunos temas que se aprobaron son los siguientes.

Sobrecostos de energía

En materia de servicios públicos, se autorizó un incremento en la energía para salvar a Electricaribe.

Publicidad

“La sobretasa no va a ser permanente, va a ser provisional para que ayudemos al gobierno a salir de un problema en el que está”, aseguró el representante a la Cámara José Eliecer Zalás.

Pensiones

Publicidad

En este rubro, se aprobaron dos artículos. Primero, para garantizarle a quienes trabajan tiempo parcial, es decir por horas, para que reciban un 15% adicional a su salario con el fin de aportar a un fondo de ahorro, que les permita una pensión en la vejez. Ese porcentaje será asumido por el empleador.

Segundo, está dirigido a las personas que no cumplan los requisitos para una pensión. Habrá cuatro meses para que las personas que no se logren jubilar con un salario mínimo puedan elegir la devolución de su dinero o la mesada mínima de los beneficios periódicos-económicos que da el Estado.

Salud

El gobierno garantizará que se salden las deudas de las EPS para que no haya excusa en la atención de los pacientes.

Publicidad

“Se está estableciendo cuentas ceros para sanearlas entre los hospitales y las EPS”, señaló Óscar Pérez, representante del Centro Democrático.

Combustibles

Publicidad

A partir de julio también quedaría en firme la disminución del 19% al 5% del IVA que se pagan en la gasolina y el ACPM. Sin embargo, esa disminución no garantizará un alivio para el bolsillo de los colombianos.

“Lo que estamos garantizando es que la subida de precios el consumidor no la va a percibir”, afirma la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Educación

Se mantienen los beneficios para los créditos del Icetex y se amplía el presupuesto para las universidades públicas.

Publicidad

Textiles

También se aprobó un incremento de aranceles del 15% al 37% para quienes importen cualquier tipo de textil, lo que encarecería las prendas de vestir que lleguen del exterior.

Publicidad

En contexto:Congreso dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo: ¿qué fue lo que se aprobó?

  • Publicidad