Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abecé para entender qué es la inflación y las implicaciones que trae para el bolsillo

Este valor determina el costo de vida con base en los precios generales de los productos y servicios que se consumen.
"Es la referida al alza de los precios en una economía, por ejemplo, cuánto valía un producto hace un año, y cuánto vale hoy; cuánto valía un servicio y cuánto vale hoy, y la sumatoria de todas esas alzas es lo que se puede conocer como inflación básica", explica el analista económico Aurelio Suárez.
¿Cuál es el impacto en el bolsillo del ciudadano?
Se supone que los ingresos van a aumentar acorde con la proporción del salario mínimo, que se ha dicho de un 6%, pero también confrontan esa alza con los gastos causados que, durante el año pasado, le erosionaron sus ingresos y con las alzas que se vienen en el nuevo año.
Algunos gastos que tendrán ajustes debido a la inflación anual son:
* Créditos hipotecarios en UVR
* Peajes
* Servicios de registro, como el de matrimonio
Por ejemplo, si durante el año 2018, con un salario mínimo de $781.242 usted podía comprar 100 almuerzos o ‘corrientazos’ de $7.812 cada uno, este año, por ese mismo precio, le alcanzará para 96 ‘corrientazos’.
Con el incremento este año del 6% en el salario mínimo, menos el 3,18 de la inflación, dará como resultado un porcentaje favorable del 2.82 % de poder adquisitivo.
"Esa resta entre el alza del ingreso del salario mínimo y la inflación también debe considerarse un elemento nuevo, son los efectos que la reforma tributaria va a tener sobre el costo de la vida", añade el analista Suárez.
De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de analistas económicos realizada por el Banco de la República, se espera que la inflación en el 2019 esté en el 3,26 %.

  • Advertisement