Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acopi sobre la reforma laboral: “Le cierra las puertas a quien esté buscando una oportunidad”

En las últimas horas se conoció un borrador del proyecto de reforma laboral que prepara el gobierno de Gustavo Petro. Rosmery Quintero, directora de Acopi, dio su punto de vista.

Acopi sobre la reforma laboral: “Le cierra las puertas a quien esté buscando una oportunidad”

En las últimas horas se conoció un borrador del proyecto de reforma laboralque prepara el gobierno del presidente Gustavo Petro para presentar ante el Congreso de la República.

Noticias Caracol consultó la opinión de la directora de la Asociación colombiana de pequeños industriales (Acopi), Rosmary Quintero, para hablar de sus puntos de vista.

¿Cómo recibe Acopi este borrador de reforma laboral?


Con mucha preocupación, es una reforma demasiado dura. Va a generar muchos sesgos con mucha población con esa estabilidad reforzada que se contempla.

Cosas como generalizar el contrato a término indefinido y hacer más difícil el proceso de despido va a complejizar la situación. Y algo que hemos venido insistiendo es que cualquier reforma tiene que ser muy coherente y equilibrada con las actuales circunstancias mundiales y del país; y también coherentes con un gobierno que tiene muchos proyectos de reforma, que aún no ha terminado de radicar, y eso lo que manda al sector empresarial es un mensaje de incertidumbre.

Publicidad

Y el empresario tiene que defender un patrimonio que en muchos casos es familiar. Más del 75% de las empresas colombianas son empresas de familia.

¿Cómo entiende una empresa este punto de garantizar la estabilidad laboral?


Para cierta población, si eres madre o padre cabeza de hogar solo, no se te puede despedir y prácticamente te envían a un proceso en el sistema judicial. O si eres una persona en condición de discapacidad, que ya de por sí tienen muchas limitaciones para encontrar el trabajo.

Publicidad

Observamos que las áreas de talento humano van a tener un listado de personas para contratar. Si eres una persona sola y tienes un hogar o si tienes un certificado de discapacidad no vas a ser objeto de contratación.

Por eso siempre hemos sostenido que una estabilidad laboral forzada se vuelve un factor de exclusión para personas que necesitan una oportunidad laboral.

La reforma laboral habla también de un recargo los domingos y festivos de un 100%. ¿Este punto es viable?


Para algunos sectores, lo que es comercio y servicios, va a ser muy complejo cumplir. En una reunión tuve la oportunidad de expresarle a la ministra que eso se dé de una manera gradual.

Cuántos años venimos con el sistema como está actualmente y de un mes para otro cambiarlo drásticamente, pues eso incide en la estructura de costos. Ya estamos hablando de un 25%.

Publicidad

Cuando una estructura de costos se vuelve tan pesada, es responsabilidad de cualquier líder y gerente tomar decisiones y parte de esas decisiones tienen que ver con desvincular personal.

¿Va en contravía de generación del empleo o cómo lo asume?


Cuando uno comienza a mirar el detalle de la reforma laboral ve que es una reforma que quiere llevar al máximo unas condiciones laborales para quienes ya están contratados, pero para una persona que está buscando una oportunidad prácticamente les cierra las puertas.

Publicidad

Otro tema es la competitividad. Ya tenemos muchas diferencias en las condiciones laborales, incluso con países de América Latina, porque independientemente de lo que gane la persona tenemos que contemplar un 52 o 53% adicional.

A la ministra le he dicho que vale la pena que revisemos esa estructura que soporta todas las relaciones laborales a ver dónde no hay eficiencia, para ahorrarnos y lograr un equilibrio.

¿Algo les gusta de la reforma laboral?


Sí, hay dos temas muy importantes. Uno es una propuesta de Acopi y es el preaviso. Se está contemplando solo para los contrato a término indefinido de 30 días y el otro es, como no se puede tender una política diferencial porque tendría problemas el Gobierno nacional, tender los instrumentos de apoyo para generación de empleo para mujeres y jóvenes y esto se encuentra contemplado.

  • Publicidad