Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adjudican contrato de internet para escuelas que estaba embolatado por escándalo de Centros Poblados

La instalación del servicio en 15 departamentos quedó a cargo de la unión temporal ETB-Net Colombia Conecta. ¿Y los 70 mil millones?

Adjudican contrato de internet para escuelas que estaba embolatado por escándalo de Centros Poblados

Tras el escándalo de Centros Pobladospor el desfalco de 70 mil millones de pesos para instalar internet en escuelas de 15 departamentos de Colombia, el Ministerio de las Tecnologías adjudicó este miércoles el contrato a un nuevo oferente.

La unión temporal ETB-Net Colombia Conecta recibió el contrato para conectar a internet las zonas rurales del país que en un principio fueron adjudicadas a Centros Poblados. El convenio firmado hoy es tan alto como el del escándalo.

Un valor de hasta 1 billón 72.552 millones 301 mil 475 pesos, moneda corriente. El valor del presupuesto oficial para la región b incluye todos los costos directos o indirectos, el IVA y demás impuestos, tasas, tarifas o contribuciones nacionales distritales y locales que se causen por el hecho de la celebración, ejecución y liquidación del contrato”, dijo María Pineda González, secretaria general del Mintic.

Con este contrato se busca conectar a escuelas rurales de 15 departamentos del país y de Bogotá:

Publicidad

Amazonas
Arauca
Bolívar
Boyacá
Casanare
Cauca
Chocó
Cundinamarca
Magdalena
Nariño
Putumayo
Quindío
Risaralda
Valle del Cauca
Vichada

La adjudicación, que se dio a quien había quedado en segundo lugar durante el primer proceso, no estuvo exenta de denuncias. El veedor de bien común pidió la revocatoria, argumentando que viola la transparencia, solicitud que fue negada.

Publicidad

“La viola porque ETB se ganó dos procesos, la región a y la región B, porque la ETB es socia de Comcel, o sea los colombianos les acabamos de regalar 2 billones a los operadores que tenían que poner plata para irse al sector rural”, expresó Henry Amaya.

Pero no fue el único argumento en contra de este proceso. También se dijo que en el consorcio beneficiado había personas involucradas en el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá, afirmación frente a la cual el representante de ETB hizo esta precisión.

“Frente a lo que dice el señor veedor, sobre que un funcionario de la ETB tuvo algo que ver con el carrusel de la contratación, nada que yo sepa. La persona a la que a él se refiere, el doctor Federico Gaviria, no ha sido jamás dignatario de la ETB ni ha tenido nada que ver con la ETB”, respondió Juan Carlos Esguerra, apoderado de ETB y la unión temporal.

Al final de la audiencia la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, se refirió a la recuperación de los 70 mil millones de pesos embolatados cuando se adjudicó el contrato a Centros Poblados: “hemos avanzado en los embargos de inmuebles, vehículos y sumas de dinero de los miembros de la unión temporal Centros Poblados de Colombia 2020, al tiempo que avanzan los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal”.

Publicidad

La primera fase de instalación iniciará el próximo 1 de diciembre.

  • Publicidad