Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aerocivil anuncia "esquemas de protección" para usuarios afectados por Viva Air

Aerocivil aseguró que “flexibilizó los condicionamientos" para la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, una situación que finalmente no se dio.

Aerocivil establecerá "esquemas de protección" para afectados por Viva Air

El sábado, 13 de mayo de 2023, Avianca informó que definitivamente desistía de la integración con Viva Air debido a que los lineamientos impuestos por la Aerocivil "no permitirían que Viva sea financiera y operablemente viable" y que podrían "poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector".

Dos días después de esta noticia la autoridad aeronáutica emitió un comunicado. En uno de los puntos destaca que “con el concurso necesario de otras autoridades de gobierno, enfocará los esfuerzos hacia las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, mediante esquemas de protección a los usuarios”.

En cuanto al tema del mercado, dijo la Aeronáutica Civil que “velará por la garantía de condiciones justas, atractivas y competitivas para la inversión, enfocada en la estabilidad del sector y manteniendo el compromiso con la función social de la propiedad, tal como lo ordena la Constitución Nacional, mediante un fortalecimiento de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”.

A pesar de que Avianca decidió no integrarse con Viva, la Aerocivil aseguró que “flexibilizó los condicionamientos a manera de viabilizar la continuidad de Viva Air dentro de una organización integrada, respetando los derechos de los pasajeros y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario”.

Publicidad

¿Por qué Avianca decidió no integrarse con Viva?

Avianca afirmó que tras estudiar la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil encontró “numerosas” falencias técnicas y destacó las siguientes:

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

Publicidad

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

Publicidad

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de la aerolínea, precisó que “los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia".

Publicidad

  • Publicidad