Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmas de recesión mundial: Banrepública prevé que 2023 será turbulento para economía de Colombia

El emisor rebajó sus expectativas de crecimiento para el próximo año. Expertos explican consecuencias de la fuerte desaceleración económica en el mundo.

Alarmas de recesión mundial: Banrepública prevé que 2023 será turbulento para economía de Colombia

El Banco de la República ya lo vaticinó, el 2023 será un año turbulento para la economía de Colombia. Mientras que el pronóstico de crecimiento para 2022 mejoró, pasando del 6,9% al 7,8%, el emisor rebajó sus expectativas para el próximo año: del 1,1% al 0,7%, situación que se refleja en la fuerte desaceleración que está sufriendo el mundo y que se siente mucho más en las economías emergentes como la nuestra.

“Los precios de los combustibles en todo el mundo están afectando las economías y la actividad económica y, naturalmente, la inflación, que ya llega a niveles del 10% en la comunidad europea y en Estados Unidos, también está haciendo estragos en América Latina”, explica Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Esta lucha contra la inflación la están librando los bancos centrales subiendo las tasas de interés. Sin embargo, esto trae como consecuencia que todo el costo del dinero en el mundo se encarezca, tal y como ha sucedido en Colombia. Frente a los pronósticos de crecimiento en 2023, Fedesarrollo es un poco más optimista que el Banco de la República.

Publicidad

"El próximo año para la economía mundial, pero en especial para la economía colombiana, será un año difícil, de un crecimiento cercano al 2%, una inflación alta, seguramente en niveles cercanos al 7%, y un ambiente internacional cada vez más difícil que, por su puesto, generará muchos retos desde el punto de vista de la política económica", comenta Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El ambiente internacional, los cada vez más recurrentes signos de recesión en países como Reino Unido o Estados Unidos y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania son otros golpes para la economía colombiana.

Publicidad

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, dice que "un país como Colombia, que siempre se ha caracterizado por explorar y explotar sus materias primas y políticas, donde se acordó no generar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, sin lugar a duda va a afectar uno de los renglones de la economía que más le aportan al crecimiento económico y, por eso, en el 2023 no es extraño pensar que Colombia, incluso, puede tener una variación del PIB tendiente al 0%".

Entre tanto, el Banco Mundial reveló sus propias previsiones para Colombia: para el próximo año espera que el país crezca 2,1 por ciento y para el año 2024, ese crecimiento subiría al 2,8 por ciento.

  • Publicidad