Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alegría entre productores de mango colombiano por entrada de esta fruta al mercado de Estados Unidos

El mango se da todo el año en Colombia y es más dulce que el de otros países, lo que se convierte en una gran oportunidad para los campesinos de conquistar el paladar de sus nuevos consumidores.

MANGO EXPORTACION USA

No es extraño que Colombia produzca muchas y deliciosas frutas. Pero que otros países quieran encontrarlas en sus propios supermercados y plazas de alimentos, es algo mucho más gratificante. Más aún, si se trata de países con enorme potencial de compra, como lo es Estados Unidos. Las autoridades de ese país aprobaron que el mango colombiano pueda ingresar desde ahora a sus ciudades, cumpliendo, claro está, con ciertas condiciones fitosanitarias establecidas en una regla publicada en las últimas horas.

Para Colombia es una doble noticia positiva. De un lado, porque Colombia tiene un enorme potencial de producción que hoy alcanza las 35 mil hectáreas sembradas de mango, en 22 departamentos, como Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Antioquia, Santander y muchos otros.

Según el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, ´fueron varios años de labores adelantadas por técnicos del ICA y de la misma Embajada, para completar los protocolos que los Estados Unidos exigen para el ingreso de productos agropecuarios. Agrega que ahora hay una gran oportunidad para nuestros campesinos, dado que en Colombia se produce mango durante todo el año, a diferencia de otros países, donde son producciones de temporada. Adicionalmente, el mango colombiano es mucho más dulce que el de otros países, por el tipo de clima y de tierra que tenemos. Eso hará un factor diferenciador en favor del mango colombiano entre los consumidores estadounidenses.

Entre tanto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que Estados Unidos será un gran mercado para el mango colombiano, pues allí aumentaron 63% el consumo de esta fruta en solo una década, hasta legar a una importación actual de 549 mil toneladas anuales.

Publicidad

La gerente de Fedemango, Gloria Morales, celebró la noticia porque Estados Unidos será una puerta muy grande para las más de 220 mil familias campesinas que viven de este cultivo a lo largo y ancho del país.

En Colombia se producen anualmente unas 260 mil toneladas de esta fruta, de diferentes variedades como es el mango Tommy, mango Yulima, mango de azúcar, mango Keitt, mango común, entre otras. Una parte de esa producción, aproximadamente cinco mil toneladas, logran exportarse cada año a países como Canadá, Francia y Países Bajos, dejando ingresos por unos 9.320 millones de dólares.

Publicidad

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, señaló que en Colombia hay mucho margen para producir más mango, dado que hoy son 35.000 hectáreas sembradas que generan 10 toneladas por hectárea como rendimiento, es decir, que se producen más de 350.000 toneladas de mango cada año. Pero al conquistar el paladar de los estadounidenses, se requerirá ampliar las áreas sembradas.

Se espera que en dos o tres meses pudieran enviarse los primeros despachos de mango colombiano a Estados Unidos, dado que muchos productores ya se venían preparando para el momento en que se diera esta buena noticia. Sin embargo, el gobierno implementará un programa intensivo de apoyo el próximo año para ayudar a los campesinos a adecuar y certificar sus fincas como exportadoras, y a cumplir las normas de calidad que se exigen de esta fruta.

¿Cuánto podría exportarse a Estados Unidos? El viceministro estima que se podrían vender 50 millones de dólares anuales en la primera etapa, con lo que ya se habría convertido al mango colombiano en un producto exitoso para nuestros productores.

Así las cosas, el mango tiene ahora el reto de convertirse en otro producto ganador y conquistador en Estados Unidos, tras el éxito arrollador que han tenido otras frutas como el aguacate hass, las uchuvas, las uvas, el banano y el limón Tahití. El próximo producto que podría ganarse esa "visa" para ingresar a Estados Unidos es la carne, que lleva ya trámites adelantados, al igual que los arándanos y la pimienta, que también están en la fila para lograr esta buena noticia.

  • Publicidad