Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alexánder López considera un “contrasentido” tocar precio de combustibles en reforma tributaria

El senador del Pacto Histórico dijo que eso afectaría a la población que se busca beneficiar. Para gremios económicos, algunos impuestos elevarían costo de ciertos productos.

Alexánder López

El pulso sobre la reforma tributaria puesta en manos del Congreso el pasado lunes, 8 de agosto de 2022, apenas empieza y las primeras críticas a lo propuesto por el Gobierno surgen de todos los sectores, incluso del Pacto Histórico.

Tocar en este momento el precio de los combustibles me parece que es un contrasentido que podría llevar a afectar enormemente a la población misma que queremos beneficiar con la reforma”, dijo Alexánder López, senador del Pacto Histórico.

Además, propuestas como incrementar impuestos a los alimentos ultraprocesados, a las pensiones y a otros productos y servicios generan preocupaciones que fueron expresadas al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su primera reunión con los congresistas.

Publicidad

“Hay un impuesto a los plásticos y está bien eso, hay que desestimularlo, pero no olvide que en plástico se empaca la leche, los lácteos, los cárnicos, todos los productos de la canasta familiar”, comentó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Publicidad

Justamente desde el gremio de los plásticos explican cómo ese impuesto incrementaría el precio final de algunos productos.

“El impuesto equivale alrededor del 17, 18%, del valor del empaque, lo cual, dependiendo un poco de lo que cuesta el empaque y los costos del producto, del alimento, de la bebida, del producto deseado, puede aumentar el precio final de este producto 1, 2, 3, hasta 4%”, explicó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Publicidad

Ante las primeras polémicas, Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera en la Cámara de Representantes, encargada de las finanzas del Estado, inició un diálogo con el ministro Ocampo para lograr un consenso.

Publicidad

“En los estratos bajos, ante la ausencia de proteína como carne, pollo o huevo, estas personas recurren a estos alimentos procesados. Es una discusión que se está dando con el ministro y el ministro está dispuesto a que revisáramos el tema”, dijo la congresista de la Alianza Verde.

Y aunque el Gobierno está en disposición de ceder en ciertos temas, lo que sí dejan claro es que no bajarán la meta de recaudo.

Publicidad

“Quienes propongan que no hagamos algunas cosas, que, por favor, nos propongan qué hacer para aumentar los ingresos, porque no podemos bajar de los $25 billones”, aseguró el ministro de Hacienda.

Publicidad

Al debate en el Congreso se suman voces de gremios como Fenalco que, aunque reconocen elementos positivos en la reforma, piden replantear otros.

“Cuando uno mira el impuesto a las bebidas azucaradas, hacia los alimentos ultraprocesados, cuando uno mira la lista, se da cuenta que esos ítems son los principales ítems de venta de los tenderos de barrio”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Publicidad

En medio de las primeras impresiones al texto de reforma tributaria presentado el pasado lunes, el ministro reconoció que eliminar beneficios tributarios que actualmente tiene, por ejemplo, la industria del cine fue un error que se corregirá en el curso de los debates en el Congreso.

  • Publicidad