Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Alivio en la tarifa de energía será para todos los estratos?

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, explica quiénes serán cobijados, cuánto durará la medida y qué pasará después.

¿Alivio en la tarifa de energía será para todos los estratos?

Lastarifas de energíaempezarán a bajar paulatinamente en Colombia desde noviembre. El acuerdo entre el gobierno, la CREG y las empresas del sector es hacer regulaciones que modifiquen el costo en la factura, en beneficio de los usuarios. La voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras es renegociar los contratos, y continuar con el diálogo.

Para esto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas emitió tres resoluciones donde establece que la tarifa ya no podrá tener una tasa de crecimiento del 0.6% y además habrá un cambio en la indexación de precios, es decir, modificar los índices con los que se actualizan las tarifas que paga el usuario.

Según expertos, el acuerdo tiene luces y sombras, pero rescatan que se dio una salida bajo la institucionalidad y no con la intervención del ejecutivo en la CREG.

En diálogo con Noticias Caracol, la viceministra de Energía, Belizza Martínez, explicó que “Las bajas de las tarifas va a depender de los contratos que se puedan renegociar entre generadores y comercializadores. Cada región tiene una empresa distinta”.

Publicidad

Además, dejó en firme que la baja de la tarifa de energía no discriminará estratos. La medida aplicará para todos los habitantes del país.

Sobre cuáles son los proyectos a seguir indicó: “Los tres documentos regulatorios tienen un periodo transitorio de doce meses. Durante estos doce meses vamos a elaborar nuestro propio indicador para el sector eléctrico, la idea es que cuando estén finalizando las resoluciones la tarifa eléctrica se pueda indexar por un indicador que le brinde estabilidad a la tarifa”.

  • Publicidad