Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alza en ACPM tiene molestos a los transportadores: ¿por qué subió pese a la promesa del Gobierno?

El gremio de taxistas también se pronunció frente al alza del ACPM y de la gasolina y pidió una reunión con Minminas y Mintransporte. ¿Hay amenaza de paro nacional?

Alza en ACPM tiene molestos a los transportadores: ¿por qué subió pese a la promesa del Gobierno?

El incremento de 57 pesos en el galón del ACPM, decretado hace unos días, tomó por sorpresa a los transportadores, pues el Gobierno había prometido que esas alzas solo se darían desde junio de 2023.

“Este aumento en el diésel va a determinar un aumento en los costos de operación de los vehículos, que puede llegar a ser entre el 40% y 45%, cuando hablamos del tema del combustible, y ello irá a determinar un aumento igualmente de los fletes que afectarán incluso la canasta familiar de los colombianos”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

“Adicionalmente en enero, en este mes, vamos a tener el incremento del salario mínimo, vamos a tener incrementos en los peajes”, anotó, por su parte, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

A través de un comunicado, Mintransporte aseguró que el incremento del galón de diésel se requería para actualizar por inflación ciertos rubros de su precio.

Publicidad

Pero la molestia con el alza del ACPM no es solo de los transportadores de carga. El gremio taxista pidió una reunión con las carteras de minas y de transporte para buscar acuerdos y advierten que, de no lograrse, considerarían entrar a paro nacional.

“Es muy urgente que el Gobierno nacional intervenga de manera inmediata el valor de los combustibles. Es por eso que el gremio de taxistas, para el día 14 (de enero), va a tener una asamblea para fijar la hora 0 de un gran cese de actividades en todo el territorio nacional”, sostuvo Hugo Ospina, representante del gremio de taxistas.

Sin embargo, el Gobierno está decidido a acabar los subsidios a los combustibles. En el plan financiero, se advierte que al año 2026 ese gasto debe ir bajando gradualmente hasta llegar prácticamente a cero.

Publicidad

Y es que, pese a que desde octubre del año pasado el Gobierno ha venido aumentando cada mes de a $200 el precio de la gasolina, con el fin de lograr reducir el déficit que tiene el fondo de estabilización de precios de los combustibles, el alza para enero alcanzó los $400, un incremento que, según los trabajadores de este sector, es insostenible para sus finanzas.

  • Publicidad