Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Analistas critican beneficios tributarios previstos en ley de financiamiento

Dicen que mientras se harían recortes a programas sociales por falta de recursos, las deducciones previstas podrían llegar a $10 billones.

Entre los pilares que defiende el gobierno con la ley de financiamiento es que está hecha para la equidad y la generación de empleo, sin embargo los beneficios tributarios que se adoptan en la propuesta generan polémica entre algunos expertos.

Tal y como avanza la ley de financiamiento en el Congreso, el gobierno tendría que hacer recortes que sumen 6,5 billones de pesos o suspender programas sociales ante la falta de recursos para tapar el hueco fiscal de 14 billones de pesos.

Sin embargo, para algunos expertos, parte de ese problema se solucionaría disminuyendo beneficios tributarios que en la ley alcanzarían cerca de 10 billones de pesos.

Publicidad

“Se crean tres beneficios adicionales, en materia de deducción de IVA por compra de bienes de capital, de devolución de impuesto de gravamen de movimientos financieros y el de ICA que tendrían un costo adicional de 10 billones de pesos cada año”, dice Mario Valencia, de Justicia Tributaria.

El Estado dejara de recibir 2,3 billones de pesos por la reducción en un 50 por ciento del pago del impuesto a movimientos financieros de los bancos: 1,5 billones por reducciones de los impuestos regionales y 1,6 billones de pesos por la reducción del ciento por ciento del IVA a compras de bienes de capital.

Publicidad

“Hay regalos a lo que llamamos economía naranja que la ley no especifica muy bien que es, hay exenciones para el sector hotelero, hay exenciones para el sector agrícola, hay exenciones para lo que se llama megainversiones y todas esas exenciones abren un hueco en los recursos”, dice Daniel Wills, consultor del BID.

Según Wills, hay estudios que confirman que estos beneficios tributarios no contribuyen al desarrollo de la economía ni al empleo y si abren huecos que obligan a subir más impuestos.

Economistas recomiendan evaluar estas exenciones tributarias para determinar a quiénes se les mantiene estos beneficios y cuáles no.

  • Publicidad