Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antioquia, uno de los departamentos donde más está creciendo la pobreza

En esta región, cerca de 126 mil personas ingresaron a dicha condición en 2019. En todo el país, los hogares más pobres son aquellos donde las mujeres son cabeza de familia.

Pobreza DANE - 21 de diciemebre.jpg

Un informe del DANE sobre el avance de la pobreza en Colombia, con corte hasta diciembre de 2019, señala que aumentó a un 35.7 por ciento.

Es decir, si los ingresos de su hogar en el año anterior fueron 327.674 pesos por persona, entonces su familia está en situación de pobreza monetaria, pero si fueron de 137.150 pesos mensuales o menos están en una condición llamada pobreza extrema.

“Todos los ingresos que se generan en ese hogar llegan hipotéticamente a una alcancía y el día 30 rompemos esa alcancía y dividimos lo que está en la alcancía por igual por los miembros del hogar. Si a mí me toca menos de este rubro por persona, pues en mi hogar está en pobreza monetaria extrema”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Según el reporte del DANE, el 35.7 por ciento de la población colombiana se encontraba en situación de pobreza con corte a diciembre de 2019, lo que significa que 661 mil 899 personas ingresaron en esta situación y un poco más de 728 mil personas entraron en situación de pobreza extrema en el mismo año.

Publicidad

“Un poco más de dos terceras partes de los habitantes del departamento del Chocó se encuentra en situación de pobreza monetaria”, anotó Oviedo.

Después de Chocó, los departamentos con mayor pobreza en el país son La Guajira, Cauca, Córdoba y Magdalena, mientras que Cundinamarca, Valle del Cauca y Bogotá presentan un menor índice de esta situación. Sin embargo, el departamento en donde más está creciendo la pobreza es Antioquia.

Publicidad

“En Antioquia tenemos que ingresaron 125.252 personas a la situación de pobreza monetaria, en donde vemos un aporte de 18.9 puntos porcentuales”, explicó.

Según el DANE, en todo el país, los hogares más pobres son aquellos donde las mujeres son cabeza de familia.

  • Publicidad