Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Anuncian cambios en subsidio Mi Casa Ya: puntaje en el Sisbén ahora será fundamental

La ministra de Vivienda confirmó que en el programa Mi Casa Ya se dará prioridad a las familias más vulnerables. ¿Qué pasará con los hogares que ya tenían asignado el subsidio y aún no lo reciben?

Conozca los cambios que tendrá el programa de subsidio Mi Casa Ya

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció la reactivación del programa Mi Casa Ya, el cual tendrá una transformación. Los subsidios ahora se otorgarán solamente a los hogares que estén inscritos en la encuesta Sisbén IV y tendrán prelación las familias más vulnerables.

El Gobierno hará una inversión de 1 billón 454 mil millones de pesos en el programa Mi Casa Ya, que otorgará los beneficios mediante un sistema de puntuación.
Todos los interesados en vivienda nueva de interés social prioritaria, urbana o rural, deben hacer la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D-11 para hogares urbanos y D-20 para rurales. Además, no pueden haber sido beneficiarios de otros subsidios anteriormente.

Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán subsidio de 30 SMMLV y los del grupo C8 y D11 de 20 SMMLV.

"El segundo criterio que utilizaremos es favorecer a los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 con un puntaje prioritario para que las familias que decidan comprar su vivienda nueva en esos municipios tengan mayor oportunidad", señaló Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

Publicidad

La funcionaria anunció que se otorgará un puntaje adicional a la vivienda nueva en el sector rural y a la vivienda VIP que es la vivienda de un valor inferior a 90 salarios mínimos. Asimismo, se dará prioridad a víctimas y comunidades con enfoque diferencial.

¿Qué pasará con los hogares que ya tenían asignado el subsidio y aún no lo reciben?

Sobre este interrogante, la ministra respondió que estos “están de primeras en la fila, son una prioridad para nosotros, porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo en hacer su ahorro”.

Desde el lunes 13 de febrero comenzaron los desembolsos de estos subsidios ya otorgados y en abril comenzarán a asignar los nuevos.

Publicidad

Cabe aclarar que estos cambios ya son conocidos por las constructoras, que habían advertido consecuencias de implementar ajustes en el programa.

"Lo que estamos mandando es una señal para que las nuevas propuestas y proyectos de construcción se concentren en los pequeños municipios, se concentren en la vivienda VIP, se concentren en el sector rural", puntualizó la funcionaria.

Se espera otorgar 50 mil subsidios de Mi Casa Ya cada año, más otros 23 mil que ya fueron asignados y se están desembolsando.

  • Publicidad