Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

#APagarPorLasBolsas: esto le cobrarán desde el 1 de julio si no lleva su propio talego

#APagarPorLasBolsas: esto le cobrarán desde el 1 de julio si no lleva su propio talego

También puede usar cajas, carritos o canastos. Si no, tendrá que cancelar 20 pesos por cada bolsa que le den para su mercado.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirma que no se busca cobrar más impuestos sino concientizar a la gente y eliminar a futuro los empaques plásticos.

Catalina Gómez (CG): ¿Por qué se está cobrando este impuesto?

Luis Gilberto Murillo (LGM): Nos ayuda a mejorar el comportamiento de los ciudadanos en el uso racional de bolsas plásticas, porque tienen un impacto muy negativo sobre el ambiente y este impuesto no persigue recaudar realmente, sino que se cambien los comportamientos de la ciudadanía frente a la necesidad de usar menos bolsas plásticas.

Publicidad

Estamos utilizando en promedio, según nuestros estudios, 6 bolsas a la semana, lo que implica que son 24 bolsas al mes y 288 en el año. En la vida son 22 mil bolsas.

El impacto en el medio ambiente: las especies marinas confunden las bolsas plásticas con las medusas y eso las asfixia. Los últimos datos de Naciones Unidas indican que 100 mil especies marinas al año se ven afectadas por las bolsas que termina en nuestros mares.

Publicidad

CG: Miremos qué se va a cobrar a partir de mañana (1 de julio). Estamos hablando de $20, pero hay otras cifras, ¿de qué se trata?

LGM: Son $20 por cada bolsa plástica que pide en el punto de pago. Esto va a tener un incremento sustancial durante los próximos años y en el año 2020 se va a pagar $50 por cada bolsa plástica que usted use para transportar sus productos.

CG: Es decir, si me voy a comprar mil pesos de pan o mi tía va a comprar tres manzanas, ¿esa bolsa me la van a cobrar?

LGM: La bolsa para frutas que hay en los establecimientos comerciales, si usted toma esa bolsa, por esa no paga. Pero cuando llega a la caja, en la caja le ponen esas frutas en otra bolsa donde usted va a transportar esos productos, esa bolsa está sujeta al impuesto.

Publicidad

CG: Esas bolsas tienen un tamaño específico.

LGM: Están prohibidas las bolsas plásticas que tienen un tamaño menor a 30x30 centímetros. Las bolsas que tienen un tamaño mayor, todas están expuestas al impuesto.

Publicidad

Pero hay unas excepciones. No pagan este impuesto las bolsas plásticas que son reutilizables, ese es el propósito. Tampoco pagan impuestos las bolsas de basura.

CG: ¿Cómo tengo que pagar la bolsa?

LGM: Por cada bolsa que use para empacar sus productos paga $20. Si la pide en la caja, en su factura le van a incluir el número de bolsas que usted pidió y además le van a incluir el valor que está pagando, si son 5 bolsas, los $100 que está pagando. Con esta factura, el retenedor, que es el establecimiento comercial, reporta a la DIAN y obviamente hace la transferencia a este impuesto que paga el ciudadano.

CG: Estas son preguntas de gente que está participando con #APagarPorLasBolsas. Esteban Vargas dice: “países en desarrollo eliminan bolsas plásticas, en Colombia las empiezan a cobrar. ¿Negocio de quién?

Publicidad

LGM: El propósito es la disminución del uso de bolsas plásticas y hay que reconocer que la ciudadanía, con las medidas que tomamos el año pasado de campañas de concientización, ha reducido el consumo de bolsas en un 25%. Lo ideal sería que no usemos bolsas plásticas y que la industria pueda hacer procesos de transformación y produzca bolsas biodegradables.

Este impuesto no es para recaudar ni hacerle negocios a nadie, es un impuesto que busca buen comportamiento.

Publicidad

CG: Pero si hay dinero, ¿en qué va a ser destinado?

LGM: En un primer escenario, con una reducción de uso de bolsas plástica de un 25%, se recaudarían $145.000 millones, y el uso de esos recursos va a proteger nuestros ecosistemas, sobre todo, a hacer procesos de descontaminación y limpieza de bolsas plásticas que ya tenemos.

Hemos aumentado sustancialmente la inversión; el año pasado tuvimos una inversión de todo el sector ambiental de cerca de $3 billones, para los años 2017 y 2018 vamos a tener una inversión de cerca de $10 billones, que son recursos que vienen de este tipo de impuestos. La reforma tributaria tiene todo un paquete de impuesto y ahí viene el impuesto al carbono, a la bolsa plástica, que ha aumentado sustancialmente la posibilidad que tiene este sector de hacer recuperación ambiental.

CG: ¿Qué va a pasar con este impuesto? ¿Hasta cuándo esperan ustedes que se quede?

Publicidad

LGM: Quisiéramos que este impuesto fuera cero recaudo en el futuro, donde pudiésemos decir que el comportamiento ambiental es tan bueno y la industria se ha transformado tanto que hoy todo lo que producimos son bolsas biodegradables, y realmente no tendremos necesidad de que ningún ciudadano pague este impuesto porque le estamos contribuyendo al ambiente.

CG: Más inquietudes de la gente que participa en Twitter. Emiliano Vargas: “Me imagino que la ley contempló la reducción de ese valor a los hipermercados”.

Publicidad

LGM: La primera campaña que hicimos fue con las grandes superficies, porque es donde más se piden las bolsas plásticas. Vamos a avanzar hacia las pequeñas tiendas. Hay que reconocer que como es una medida nueva en Colombia, debemos hacer un proceso con Fenalco de capacitación con los establecimientos comerciales para que este impuesto se aplique bien.

  • Publicidad